Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recomendaciones literarias infantiles para leer en Navidad

Decorta tu navidad

Mar Domènech

Cualquier momento es bueno para leer un buen libro, pero en Navidad se dan todas las condiciones: en un ambiente hogareño y calentito es fácil encontrar un buen rincón y la compañía de nuestros seres queridos. Y ya que estamos, ¿por qué no escoger una lectura que nos inspire la magia y los valores de esta época del año?

Aquí os hemos hecho una selección de cuentos, muchos de ellos grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, que nos hablan del invierno, del frío, de celebraciones, de momentos con los nuestros, de hogar… y sobre todo de la Navidad. Historias que se merecen ser leídas y compartidas en familia al menos una vez al año. 

Sueños de nieve (Editorial Kókinos, primeros lectores) 

Si a tu peque le encantó La pequeña oruga glotona, este nuevo título de Eric Carle seguro que le emocionará. Una pequeña historia de un granjero que nos cuenta su día a día y nos presenta a sus cinco animales de establo. Se acerca el invierno, con él la nieve y también la Navidad. Por eso tiene preparada una sorpresa especial para los suyos.

Un libro perfecto para aprender a contar, para reconocer los principales animales de granja y para descubrir por primera vez la magia de la Navidad. Los más pequeños disfrutarán con las solapas para levantar y sobre todo con la textura de los copos de nieve, con un toque de purpurina de las cubiertas.

Navidad en el bosque (Editorial SM, a partir de 2 años) 

Como cada año, cuando llega el día de Nochebuena los animalitos de la escuela del bosque tienen muchas ganas de terminar la clase e ir a celebrar la Navidad debajo del Gran Árbol con todas sus familias. Por el camino cada uno irá encontrando su regalo escondido debajo la nieve.

Los pequeños lectores podrán ayudar a desenvolver los diferentes paquetes levantando las solapas de cada página, y a la vez descubrir nuevos detalles y personajes. Algo que les entretendrá muchísimo hasta llegar a la página final donde le sorprenderá el Gran Árbol de Navidad en forma de pop-up gigante. Un libro tierno para ir preparando la magia de estos días con los más peques.

Los Reyes Magos (Combel Editorial, a partir de 3 años)

La fantástica colección de Minipops de la pareja Meritxell Martí y Xavier Salomó sigue creciendo y creciendo. Una narración clara y sencilla de las historias clásicas ilustradas y animadas con sus divertidas escenas pop-up.

En esta ocasión, el tándem nos trae la tradición de los Reyes Magos, una historia muy adecuada para esta época del año y para recordar entre todos de dónde vienen estos personajes y de qué forma los recordamos cada año. Seguro que mayores y pequeños se verán reflejados en los niños que descienden emocionados las escaleras de su casa para ilusionarse con los regalos que les han dejado los Reyes Magos.

La Navidad de Ernesto y Celestina (Kalandraka,  5 años)

Hay clásicos de la literatura infantil que nunca deberían quedar en el pasado, y qué bien que haya editoriales que se atrevan a devolverles el color. Este es el caso de la serie de cuentos de Ernesto y Celestina, creada por Gabrielle Vincent en los años 80. Una bellísima colección protagonizada por dos amigos que se ayudan y se apoyan, un oso bonachón y una pequeña ratita llena de entusiasmo.

Está a punto de llegar la Navidad, Ernesto está preocupado por el frío invernal pero Celestina le reclama su promesa de organizar una gran fiesta. No tienen mucho presupuesto, pero la ilusión de Celestina hace de motor para que juntos consigan montar una celebración inolvidable. Un mensaje muy adecuado para estas fiestas, que nos invita a recordar que para ser felices no necesitamos mucho más que compartir las pequeñas cosas de la vida con los demás. Como siempre, las ilustraciones son realmente dulces de tonos suaves y trazos ligeros, con grandes dosis de expresividad.

El Seto de las Zarzas (Blackie Books, a partir de 6 años)

La preciosa obra El Seto de las Zarzas de Jill Barklem se merecía volver a ser reeditada, y Blackie Books lo ha hecho maravillosamente. Estos cuatro libros protagonizados por toda una comunidad de ratones y ratoncitos de bosque serán una auténtica delicia para la familia al completo.

Cada cuento trata una estación del año, y de cómo la viven y disfrutan los habitantes de los árboles del Seto de las Zarzas. Aquí, los ratones se preparan para afrontar el duro invierno. Pero también tendrán tiempo de juntarse y pasarlo bien. En este cuento también veremos cómo organizan el Baile de la Nieve en el Gran Salón de Hielo, una auténtica fiesta que recuerda un poco a la Navidad.

La ardilla miedosa se prepara para la Navidad (Almadraba, 6 años)

Si aún no conocíais a la divertida Ardilla Miedosa, con esta nueva aventura seguro que empezaréis a seguir toda la colección. Un personaje único que ha conseguido hacer de todos sus miedos, manías y fobias una auténtica parodia. Algo que hará reír mucho a pequeños y también a mayores.

La Ardilla Miedosa nos ha preparado en este cuento un fantástico manual de seguridad para sobrevivir a la Navidad. Muy bien ordenado por capítulos, encontraréis una recopilación de sugerencias útiles e instrucciones paso a paso para superar todos los obstáculos como los adornos, los dulces, los regalos para las personas difíciles y los invitados, incluso si tenemos la visita inesperada del Abominable Hombre de las Nieves. ¿Lo conseguiremos?

Babar y Papá Noel (Milenio – Álbumes Nandibú, 7 años)

Un clásico entre todos los clásicos, y es que Babar y los suyos también quieren saber qué es la Navidad. Un libro de gran formato que sigue la misma línea que las demás historias del elefante más elegante de la literatura infantil.

Céfiro cuenta la historia del Papá Noel a los pequeños elefantes, a todos les emociona por eso deciden enviarle una carta para que también pase a repartir juguetes por el país de los elefantes. Los niños esperan una respuesta que no llega, Babar se da cuenta y decide ir a buscarlo él mismo. Para el elefante no será nada fácil descubrir donde vive Papá Noel, pero poco a poco encontrará algunas pistas que le ayudarán. Finalmente viajará hacia las tierras del norte. Después de muchas aventuras irá a parar a la casa de Papá Noel. Babar le cuenta su deseo, pero él le responde que está muy ocupado y cansado. Pero regala a Babar un traje mágico para que sea él quien haga de Papá Noel en el país de los elefantes.

Cuando yo hice de María (Lóguez Ediciones, 7 años)

La protagonista de esta historia es una niña para la que su mayor ilusión es poder hacer de María en la función de Navidad de su escuela, pero le ha tocado hacer de oveja negra. En primera persona la niña protagonista nos narra los días previos a la función del colegio, pero también como vive su adaptación al nuevo pueblo al que acaba de llegar con su madre.

El lector empatiza en seguida con ella y vive el cruel trato de alguno de sus compañeros de clase, que no la aceptan porque la pequeña es diferente a los demás, por su color de piel oscuro o por su pelo corto. Pero su madre y su maestro la cuidan y la animan a no perder a ilusión. Porque al final, ¡en Navidad todos los deseos se cumplen!

Historias de Navidad (ING Edicions, a partir de 8 años) 

He aquí otro título navideño que no puede faltar en ninguna casa con niños y/o fans de la literatura infantil. La famosa autora Astrid Lindgren, tan conocida por el genial personaje de Pipi Calzaslargas, también nos regaló muchísimos más cuentos valiosos y tantas veces desconocidos.

Esta es una recopilación de diez historias protagonizadas por niños y niñas que celebran la Navidad. Cuentos en los que vemos escenas familiares de antaño a través de ilustraciones clásicas. Todos participan de forma activa en la preparación de la Navidad y sus tradiciones. Una lectura llena de valores y que seguro que nos hará reflexionar sobre cómo celebramos las fiestas en la actualidad. Uno de esos libros que vale la pena leer en familia.

Pesadilla antes de Navidad (Alfaguara IJ, 8 años) 

Una historia que muchos recordaréis gracias a la famosa película de animación de The Nightmare Before Christmas que se estrenó en 1993. Estaba inspirada en el poema de su productor, Tim Burton, que ahora se transforma en un fantástico libro, con las ilustraciones originales de su autor.

Jack Skeleton está cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Pero un día, entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado... ¿Navidad? ¡¿Y eso qué es?! Enamorado de la Navidad, ¡Jack urdirá un plan para secuestrar a Papá Noel! Si en casa sois seguidores del fabuloso Burton, este libro os encantará.

Decora tu Navidad (Edelvives, para toda la familia)

Cada vez somos más los que nos los pasamos pipa haciendo manualidades, y más aun si es en Navidad. Crear en familia siempre es algo divertido, a los peques les encanta ver todo el proceso, desde que imaginamos qué podemos hacer y la recopilación de todo el material necesario hasta la elaboración. Y cuando una vez terminado le buscamos su sitio, su cara de felicidad y emoción es máxima.

En este libro podréis disfrutar de 35 propuestas variadas y fáciles de hacer para inventaros vuestra propia decoración navideña. Encontraréis desde abetos, coronas, guirnaldas, galletas, móviles y muchas más ideas para adornar la Navidad en familia. Un libro perfecto para pasar muy buenos ratos juntos estas vacaciones de invierno.

Etiquetas
stats