Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos alertan de la precariedad del empleo y el Gobierno destaca la 'privilegiada' posición de Cantabria

Más de 6 de cada 10 empleos creados en Cantabria durante el mes de marzo fueron en el sector servicios.

elDiario.es Cantabria

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este lunes que el descenso del paro de 794 personas registrado en la región durante el mes de marzo es “un dato coyuntural” debido a que el empleo es “más temporal y precario que nunca” mientras que el Gobierno de Cantabria, por su parte, ha destacado que la comunidad autónoma lideró “por cuarto mes consecutivo”, la caída interanual y vaticina que a finales de 2015 se habrán creado 10.000 puestos de trabajo. 

Así, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Laura Lombilla, apunta al inicio de la Semana Santa y a la contratación en los Ayuntamientos como la causa del descenso del paro. Lombilla ha basado su afirmación en que casi el 68 por ciento de las personas que encontraron trabajo el pasado mes lo hicieron en el sector servicios y ha insistido en que el empleo que se crea en Cantabria “es principalmente temporal”, ya que “solo el 8,38% de los contratos que se firmaron en marzo fueron indefinidos”.

A juicio de la portavoz de CCOO, aunque se produce un descenso del desempleo, “no se está creando una tendencia de mejoría económica y laboral”. Lombilla ha afirmado que “para lograr la tan ansiada recuperación económica” la creación de empleo ha de ser “estable con continuidad en el tiempo” por lo que ha insistido en que “es imprescindible prestar especial atención” a colectivos como los parados de larga duración o el ascenso de las personas paradas que no cobran ningún tipo de prestación, una “cifra alarmante” que asciende al 48,83% de los desempleados cántabros.

También ha destacado que el mayor descenso del desempleo se produce en el sector servicios, algo que no ocurre en la industria “pues en este sector el mejor comportamiento del empleo no es destacable” ya que sólo se han contabilizado 155 personas menos en el desempleo, lo que evidencia, a su entender, “la necesidad de inversión por sectores de mayor estabilidad en el empleo y que esta región pueda contar con un plan industrial”.

En esta misma línea se ha manifestado la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, quien ha apuntado que la contratación temporal representa el 91,61%, “el mayor porcentaje” de la serie histórica en estas fechas desde que en el año 2002 se facilitan estadísticas por comunidades autónomas. 

“Seguimos en las mismas, el empleo generado es tan eventual y precario que se mejora un mes para empeorar al siguiente porque no es un empleo para quedarse, es de quita y pon”, ha recalcado la sindicalista, que ha indicado que pese al descenso del mes pasado Cantabria sigue en cifras de desempleo “descomunales para estas fechas” con más de 47.700 personas sin trabajo.

10.000 empleos

El Gobierno de Ignacio Diego (PP) ha realizado una lectura de los datos bien distinta. Según ha resaltado, la región lideró en marzo y “por cuarto mes consecutivo”, la caída interanual del paro a nivel nacional, tras descender, con respecto a marzo de 2014, un 13,66%, cerca del doble de la media nacional, que se situó en el 7,17%.

Junto a ello, el Ejecutivo subraya que Cantabria es la segunda autonomía que más empleo creó en el último año, superando las 8.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos doce meses. 

“Creamos más empleos que el pasado año y somos la comunidad líder a nivel nacional. En 2015 podemos decir que el mercado laboral ya ha entrado de pleno en una tendencia de creación de empleo que nos acerca, cada vez más, al fin de la crisis”, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Según el Ejecutivo que preside Ignacio Diego, “si mantenemos el ritmo de crecimiento y de creación de empleo del primer trimestre, Cantabria puede cerrar 2015 habiendo creado 10.000 empleos”.

Etiquetas
stats