Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego reconoce que su continuidad a partir de mayo “depende de los indecisos”

Diego anuncia que "algún" alcalde del PP no va a repetir como candidato

elDiario.es Cantabria

El presidente del Gobierno de Cantabria y candidato del Partido Popular en las elecciones del próximo mes de mayo, Ignacio Diego, ha reconocido este jueves en una entrevista en Onda Cero que su continuidad al frente del Ejecutivo autonómico “depende de los indecisos” y ha anunciado que “algún alcalde” de su formación que no va repetir como cabeza de lista.

Pese a las preguntas de los periodistas en el programa que dirige Hugo Lebaniegos, Diego no ha querido precisar si entre aquellos que no repetirán estará el alcalde de Noja, Jesús Díaz, imputado por posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y otro contra las garantías constitucionales y cuya declaración ante el juez de Primera Instancia Número 1 de Santoña está prevista para el próximo 9 de abril.

De momento, el único candidato a una Alcaldía de Cantabria que ya ha sido nombrado es el de Santander, Íñigo de la Serna, nombrado por el comité electoral del PP. Aunque ha reconocido que “va a haber alguna novedad” con respecto a los candidatos de las elecciones municipales, algo que, según ha dicho, “siempre ocurre”, no ha querido dar más pistas y ha señalado que la decisión sobre los elegidos para aspirar a las alcaldías la toma el comité electoral del PP de Cantabria, del que no forma parte.

Sí ha reconocido que, en calidad del presidente del partido a nivel regional, en “alguna ocasión” es consultado. “Pero no pasa de ahí”, ha dicho Diego, quien, a preguntas de los entrevistadores, ha negado que existan “problemas” en la agrupación de Piélagos.

Tampoco ha querido desvelar nada Diego si va a haber cambios en los integrantes de la lista que presentará el PP al Parlamento de Cantabria. “En su cabeza ya saben que no”, ha apuntado en alusión a su nombramiento por parte del Comité Electoral del PP a nivel nacional como candidato a la Presidencia de Cantabria.

Tampoco ha revelado quiénes serán las personas que lo acompañarán en esa candidatura al Parlamento regional y tampoco si entre ellos figurará como número 2 la actual secretaria autonómica del partido, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Según ha insistido, también es el Comité Electoral del PP de Cantabria, y no él, quien elabora la lista autonómica al Parlamento de Cantabria, una Cámara regional que, a su juicio, va a ser “mucho más funcional” y va a tener menos coste con la reducción del número de parlamentarios. Diego ha defendido que esta reducción, en contra de la postura de PRC y PSOE, y ha opinado que 35 diputados es número “suficiente” para representar los intereses de los cántabros.

A diferencia de esta cambio en el número de diputados del Parlamento de Cantabria, el presidente de Cantabria y del PP regional ha reconocido que no se planteó reducir el porcentaje de votos que necesitará una formación para tener representación en la Cámara regional, que ahora se sitúa en el 5%. “No, ni se lo plantearon tampoco en las legislaturas anteriores otros gobiernos”, ha zanjado Diego.

Alto índice de error

El candidato del PP a la Presidencia de Cantabria y actual jefe del Ejecutivo regional también ha sido cuestionado por el resultado que prevé de cara a las próximas elecciones autonómicas de 24 de mayo y ha opinado que serán los indecisos, aquellos que aún no han decidido su voto, los que “determinen” qué va a pasar.

Respecto a esta cuestión, Diego ha asegurado que, “todas” las encuestas que el PP maneja coinciden en que hay un grupo “grande” de personas, superior al 22% de votantes, que aún no ha decidido a qué partido apoyará y, por tanto, considera que serán de éstos de los que dependerá el resultado de las elecciones.

Por esta circunstancia, ha opinado que las encuestas que se están manejando tienen todavía un “alto índice de error” de cara a lo que sucederá el 24 de mayo.

Etiquetas
stats