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Cantabria 'rescata' al Racing con una aportación pública de cuatro millones

Una imagen de la afición durante un partido del equipo verdiblanco en El Sardinero. |

Laro García

El Gobierno de Cantabria contratará los soportes publicitarios del Racing de Santander para desarrollar las campañas de comunicación y promoción de la comunidad autónoma que llevan a cabo las diferentes consejerías y empresas públicas, con un coste máximo anual de un millón de euros y una duración límite de cuatro años, entre 2017 y 2020. El gasto figurará en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, por lo que deberá ser aprobado por el Parlamento.

Así lo ha decidido este jueves el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que ha dado el visto bueno a un acuerdo que establece que “cada consejería y empresa pública desarrollará los procesos de contratación que legalmente correspondan para disponer de los recursos publicitarios del club a precios contrastados de mercado”, y siempre en función de la disponibilidad de los créditos presupuestarios correspondientes.

De esta forma, el Ejecutivo pondrá al servicio de la política de comunicación “el nivel de representación social, la capacidad de divulgación y el volumen de personas que se movilizan en el desarrollo deportivo y social cotidiano” del Racing, al tiempo que “propiciará un rendimiento económico de todos los medios, tanto la equipación deportiva como los paneles y marcadores, derechos de imagen de la entidad y de los componentes del equipo o denominación y uso del estadio”.

Además de apoyar al club “en una situación económica problemática”, el Gobierno subraya a través de un comunicado que “el acuerdo está orientado a dar cumplimiento a la obligación de generar una sociedad informada y promover la cultura de la información, comunicando la gestión a la ciudadanía desde todos los ámbitos, con el doble objetivo de satisfacer el derecho ciudadano a estar informado y promover actitudes cívicas a través de campañas divulgativas de todo tipo”.

El Gobierno de Cantabria considera que “el patrimonio deportivo acumulado por el Racing en sus más de 100 años de historia trasciende su valor patrimonial, ya que se amplía a la capacidad de aglutinar voluntades en torno a la representatividad que los equipos de fútbol mantienen con respecto a sus ciudades, regiones y países de origen, hasta constituir en muchos casos una de las principales referencias de identidad colectiva”.

En este sentido, ha valorado que la propia existencia del club y la actividad que desarrolla “supone tanto un apoyo fundamental” para la estructura deportiva de la región en todas las categorías y edades como unos ingresos netos para la Comunidad Autónoma“.

Punto de inflexión

El Gobierno ha dado a conocer su decisión en pleno verano a través de un escueto comunicado de prensa, sin comparecencia pública, después de meses de especulaciones, negociaciones y declaraciones cruzadas. El futuro del Racing parece así más despejado, puesto que las deudas con la Agencia Tributaria eran cada vez más acuciantes y la venta al Grupo ITM no acababa de concretarse a la espera de que el Ejecutivo autonómico moviera ficha.

Tal y como adelantó el pasado mes de mayo eldiario.es, los empresarios Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, propietarios del Grupo ITM, con sede en Cartes, presentaron a los representantes del Racing una oferta para hacerse cargo en su totalidad de la deuda que la entidad deportiva mantiene con Hacienda y que de no abonarse en las próximas semanas podría suponer la desaparición del equipo de fútbol.

El presidente del Racing, Manolo Higuera, ha reconocido tras la decisión del Gobierno bipartito que este acuerdo “supone un punto de inflexión” para el club de fútbol y ha llegado a calificar la jornada como “un día histórico para los racinguistas” por la trascendencia económica que tendrá a corto plazo, ya que desbloquea la venta a ITM y acerca definitivamente el levantamiento del embargo que pesa sobre las maltrechas arcas de la entidad verdiblanca.

La batalla política

Más allá de las connotaciones deportivas y económicas, lo que ha quedado claro es que el Racing volverá a ocupar buena parte de la agenda política. La decisión del Ejecutivo de que esas partidas para publicidad destinadas al Racing se incluyan de forma nominativa en los próximos presupuestos de Cantabria deja en manos de la oposición la última palabra, dado que PRC y PSOE, las dos formaciones que comparten la responsabilidad en el Gobierno de coalición, no tienen mayoría parlamentaria y necesitan al menos un voto para aprobar las cuentas.

El primer partido en reaccionar ha sido el PP, que ha acusado al Gobierno de Cantabria de actuar “con nocturnidad y alevosía” en relación con el convenio del Racing, y ha considerado que en estos momentos la comunidad “tiene necesidades más importantes” que el fútbol.

Para el portavoz de los populares cántabros, Eduardo Van den Eynde, el Gobierno ha aprobado el convenio del Racing “por la puerta de atrás, en agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones para sacarlo del debate político y social y que pase completamente desapercibido”.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación de que el Gobierno va a dar cuatro millones de euros al Racing, pero no disponemos de ninguna información más. Todo lo que conocemos es después de que lo hayan aprobado”, ha añadido el portavoz del PP.

En la misma línea se ha pronunciado el grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, que ha criticado que el bipartito haya aprobado el convenio de patrocinio del Racing de Santander, que contempla un máximo de cuatro millones de euros, cuando, según dice, “no hay dinero ni para sustituir el personal sanitario y se cierran centros de salud en verano”.

“Destinar un millón de euros en cuatro años a un equipo de Segunda División B es desorbitado cuando el 70 por ciento de los conjuntos de Primera no lo cobran”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, en un comunicado de prensa.

Asimismo, ha opinado que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, “ha faltado a la verdad tras anunciar que este patrocinio no supondría coste alguno para las arcas públicas, ya que en un principio el dinero procedería de la Fundación Año Santo Jubilar”.

La oposición del PP a los próximos presupuestos se daba por supuesta, pero esta decisión puede complicar también la negociación con Ciudadanos, que parecía el socio más dispuesto a aprobar las cuentas después de que las relaciones entre Podemos y el Gobierno PRC-PSOE se hayan tensado en las últimas semanas como consecuencia de la gestión de Salvador Blanco al frente de Sodercan.

“Queremos denunciar públicamente la entrega sin control de dinero público a una empresa privada, ITM, sin saber a qué intereses responde ni las condiciones con las que se entrega, además de la falta de transparencia en todo el proceso”, ha recalcado a través de su página web los diputados de la formación morada, que han mostrado su rechazo a “la mala utilización del dinero público así como la manera en que se gestiona”.

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