Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solanas se une a la candidatura de López para competir en las primarias de Ciudadanos contra Felisuco

José López y Joaquín Solanas tras presentar su candidatura de unidad.

María Pérez Guerra

José López y Joaquín Solanas han decidido unirse de cara a las primarias de Ciudadanos en Cantabria, cuya convocatoria está previsto que se anuncie en la segunda quincena de enero, para competir previsiblemente con el actual portavoz autonómico, Félix Álvarez, que parte como favorito en este proceso interno.

Está unión, que ya se preveía, responde a la insistencia de los equipos de ambos aspirantes, que habían comunicado su intención de presentarse por separado. Según ha explicado López en una rueda de prensa celebrada este lunes, ha sido un “acuerdo unánime” tras la reunión que mantuvieron este pasado fin de semana, en la que decidieron a su vez que sea él quien lidere la candidatura por llevar más tiempo en el partido y tener más relación con los militantes.

Solanas ha añadido que han estado animados por ambos equipos a buscar “una unión desde las ideas clave”. Respecto a la elección del candidato, “el ADN ciudadano de López era perfecto y ya había sido elegido coordinador de la agrupación de Santander y posteriormente por Madrid como secretario de Organización”.

Félix Álvarez, portavoz naranja en Cantabria, del que Solanas se ha limitado a opinar que está haciendo “muy buena labor como diputado”, se presentará previsiblemente a las primarias y es el favorito. No obstante, no ha dado el “sí” de forma oficial. La pasada semana, Felisuco despejó fuera todos los balones.

Aunque es muy probable que compita en las primarias con López, el cómico y actor se limitó a decir que está “a disposición del partido” y emplazó a una próxima conversación con la cúpula en Madrid para dar el paso.

No obstante, reconoció que si su presencia en Cantabria ayudara electoralmente a Ciudadanos, “estaría encantado y sería un honor”. “No concibo una cima más alta que ser candidato en mi tierra”, llegó a decir, para puntualizar a continuación que es “muy feliz” en Madrid y que le “apasiona” el trabajo que está desarrollando en el área de cultura dentro del Congreso de los Diputados.

Respecto a las primarias, López y Solanas no han concretado la fecha de las mismas. Previsiblemente se convocarán en la segunda quincena de enero y, aunque tampoco han puesto cifra a los afiliados, sí han adelantado que quieren “evitar afiliados de última hora” y podrán votar los que tengan, como mínimo, seis meses de antigüedad desde la convocatoria de las primarias.

Etiquetas
stats