eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria batirá su récord en 2017 con dos millones de turistas

Martín asegura que el Gobierno ha cumplido los desafíos de la internacionalización y desestacionalización

- PUBLICIDAD -
Cantabria batirá su récord en 2017 con dos millones de turistas

Cantabria batirá su récord en 2017 llegando a los dos millones de turistas, según ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ante el Pleno del Consejo de Turismo.

"2017 ha sido un año excelente en el sector turístico después de un 2016 bueno y a pesar de que hemos tenido uno de los peores veranos que se recuerdan desde el punto de vista climático", ha afirmado Martín, tras repasar la evolución que ha experimentado el turismo en Cantabria en los últimos años, en los que se ha conseguido "sobrevivir a la crisis e, incluso, alcanzar datos precrisis".

El consejero ha presidido este martes la reunión plenaria del Consejo de Turismo, en la que, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se ha hecho balance del año y de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en materia turística.

La región ha pasado de recibir 1,5 millones de viajeros alojados en establecimientos reglados en 2010 a los 1.770.420 en 2016 y los dos millones que se alcanzarán este año. Lo que supone, según el consejero, batir el récord de 1,8 millones registrado en el anterior Año Jubilar Lebaniego en 2006.

El titular de Turismo ha destacado, asimismo, que durante estos últimos dos años, se han cumplido los dos grandes desafíos marcados por el Gobierno de Cantabria al inicio de legislatura: la internacionalización y la desestacionalización.

"La internacionalización de nuestro turismo empieza a ser un hecho después de que en 2016 creciera un 12% el número de viajeros extranjeros hasta llegar a los 329.472 y las 830.357 pernoctaciones y este año también va camino de batir récord con 345.561 viajeros internacionales que se alojaron en los establecimientos cántabros hasta octubre", ha señalado.

También Martín ha destacado el buen funcionamiento que ha tenido el sector entre los meses de abril a julio y de septiembre a noviembre, fuera de temporada alta, "con una gran ocupación", lo que, en su opinión, es un síntoma de que "estamos consiguiendo la desestacionalización".

"El hecho de batir todos los récords no es algo coyuntural", ha subrayado Martín, para quien la razón del éxito turístico hay que buscarla en que "Cantabria está de moda y engancha".

En su opinión, la región se ha consolidado como "un destino turístico atractivo y seguro" y ha insistido en que si en el verano el tiempo hubiese sido bueno "las cifras del balance turístico del año aún serían mucho mejores".

Martín ha afirmado que el éxito del año es fruto de un esfuerzo colectivo, en el que los profesionales del sector "lo han dado todo y han hecho muy buena comercialización" y la Consejería de Turismo "ha redoblado esfuerzos para promocionar el Año Jubilar Lebaniego y los atractivos turísticos de Cantabria".

Además, ha hecho hincapié en la celebración del Año Jubilar Lebaniego como atractivo del año y la mejora de la conectividad de Cantabria en alusión a las nuevas conexiones aéreas y compañías incorporadas al aeropuerto Seve Ballesteros, cuyo número de viajeros ha crecido hasta noviembre un 20% en el balance interanual y que el pasado mes "también fue la gran sorpresa a nivel nacional" con un 39% de incremento en el número de pasajeros.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y OFERTA DE LOS MUNICIPIOS

Asimismo, Martín ha recordado que uno de los pilares que rige el trabajo de su departamento es su "vocación inversora", cuyo fin es el de mejorar las infraestructuras y los atractivos de cada municipio cántabro, con el objetivo de "sumar en la mejora de la oferta turística global de la región y ofrecer un buen servicio a los visitantes".

En este sentido, ha subrayado que la Consejería ha destinado 2,2 millones de euros a la financiación de obras y proyectos en 50 municipios repartidos por toda la geografía regional.

"Nuestro propósito es invertir en el territorio y mejorar la oferta", ha insistido, al repasar varias actuaciones en materia de señalización turística; mejora y señalización de los caminos de peregrinación; adecuación de albergues; creación de centros de interpretación; dotación de aparcamientos o adecuación y creación de rutas y senderos, entre otros.

El consejero ha explicado que la partida destinada en 2017 "se ha agotado" y ha señalado que en 2017 se destinarán 2,3 millones a ejecutar obras en otros ayuntamientos.

NORMATIVA

Otro de los temas destacados hoy en la reunión del Pleno del Consejo de Turismo ha sido el "importante esfuerzo" que está llevando a cabo de la Dirección General de Turismo para cambiar, mejorar y adaptar la normativa turística a los nuevos tiempos y necesidades.

Entre las modificaciones que se están realizando destaca la del decreto de Turismo Rural, con el objeto de incluir la categorización de los establecimientos con estrellas verdes (de forma similar a la de los hoteles) y la regularización de las viviendas vacacionales y pisos de alquiler, lo que, además, de mejorar la seguridad con el registro de los viajeros que se alojen en los mismos, permitirá también contabilizarlos como turistas.

También se trabaja en la modificación y adecuación de la regularización del turismo activo; campings y autocaravanas, así como de los albergues y agencias de viajes.

Finalmente, Martín, quien ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha adelantado que entre los nuevos productos turísticos por los que apostará el Gobierno de Cantabria para diversificar y ampliar la oferta regional se encuentran el turismo idiomático y el turismo de cruceros.

Además, se trabajará para potenciar el Camino Lebaniego como un producto que atraiga peregrinos más allá del Año Jubilar Lebaniego y se incidirá en otros ámbitos como la cultura, el turismo activo y la gastronomía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha