eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PRC gana en 41 ayuntamientos, el PP en 36, el PSOE en 18 y Cs en Astillero

El PP sigue siendo la fuerza más votada en el global de los ayuntamientos, con el 28% de los votos y 91.342 votos, pero el PRC ha ganado en más municipios, con un total de 41 frente a los 36 de los populares y los 18 del PSOE.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha logrado, por primera vez en Cantabria, la victoria en un municipio, en Astillero, al obtener cinco concejales, los mismos que el PSOE, que ha tenido 406 votos menos que los naranjas.

En este ayuntamiento, en la legislatura que concluye, ha gobernado, durante la primera parte una coalición PRC y PSOE y, tras romperse el pacto, los regionalistas en solitario.

El PRC, además de haber sido el partido con más victorias en los ayuntamientos --once más que en 2015--, también ha sido la formación que ha logrado sumar más mayorías absolutas, un total de 30 frente a las 27 logradas por el PP, que ha perdido siete respecto a las cosechadas hace cuatro años.

Entre las victorias de los regionalistas destaca la lograda en Torrelavega, donde ha vencido a los socialistas por 218 votos, aunque han quedado empate a ediles logrados, con ocho cada uno, lo que les permitiría revalidar el bipartito de PSOE y PRC de esta legislatura.

Del PP, la victoria más destacada, y más celebrada por los populares, ha sido la de Santander, donde han conseguido mantenerse con la primera fuerza política y, además, con posibilidades de revalidar la Alcaldía, teniendo para ello la opción de reeditar un 'pacto a la andaluza' con Cs y Vox.

El PSOE, por su parte, ha conseguido ganar en 18 municipios, imponiéndose con mayoría absoluta en ocho ayuntamientos. Entre las victorias más destacadas de los socialistas figura, por ejemplo, Camargo, donde, con 8 ediles, han logrado superar al PP, que ha obtenido 6.

Esta victoria le podría servir para volver a hacerse con la Alcaldía si repite el pacto de Gobierno de esta legislatura con el PRC, que ha obtenido 4 concejales.

También los socialistas han conseguido la victoria en Castro Urdiales, donde se ha impuesto a los regionalistas por 333 votos y ambos han obtenido seis ediles cada uno, que, si los unen, podrían gobernar con mayoría absoluta.

En ese ayuntamiento, CastroVerde, que había sido el partido más votado en 2015 y había obtenido 7 ediles, se ha desplomado en las elecciones de este domingo, quedándose con tres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha