Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maridaje en Mundaka

The Waterboys encabezan el cartel del Mundaka Festival el sábado. Foto: Paul Mac Manus

Eduardo Ortiz de Arri

El fin de semana de San Ignacio, festivo por partida doble en Gipuzkoa y Bizkaia y preludio de un mes vacacional para muchos, marca desde el año pasado la pauta del festival de Mundaka. Es pintoresco por su ubicación (por cierto, polémica por tratarse de un paraje en pleno Urdaibai) y por la mezcla entre música (local e internacional) y gastronomía. Si el año pasado triunfaron The Sonics o Echo & The Bunnymen en la primera edición, este 2016 vuelve a proponer un cartel más que digno. El jueves, encabezado por Nik West y The Sheepdogs; el viernes, Danko Jones y Berri Txarrak; y el sábado, The Waterboys y St. Paul & The Broken Bones. Aunque hay más opciones: en Navarra hay un más que apañado Festival de Blues en Burlada, en Donosti se podrá ver a Iván Ferreiro junto a la playa de La Concha; y en Vitoria hay algún concierto de pequeño formato a la espera de que lleguen las fiestas de La Blanca.

Mundaka es un festival que no solo mezcla comida y música. En cuanto a los conciertos, como suele ocurrir con los certámenes que viven sus orígenes, reúne estilos diversos. Lo mismo le da al rock que al funk o al folk. Pero la línea general es correcta. El jueves empieza con Nik West. Se trata de una bajista y cantante con un look particular y un currículo que incluye colaboraciones con Prince o Dave Stewart (de Eurythmics). Más conocidos por estas tierras son los canadienses “ target=”_blank“ data-mrf-recirculation=”links-noticia“>The Sheepdogs, que en los últimos años han dejado claro en sus visitas que son una banda de rock'n'roll puro y duro, con estupendas armonías vocales y guitarras sucias.

El mismo jueves hay más. Sunset Sons llegan a Mundaka desde otra localidad surfera, Hosegor (Francia), aunque en realidad ellos son originarios de Reino Unido y Australia. Este año han editado su primer álbum largo, 'Very rarely say die'. Mocker's e Indigos serán los encargados de abrir el festival.

El viernes el programa comienza con Kometa, seguidos de Berri Txarrak. Desde Canadá, llega Danko Jones, otro rockero habitual de nuestros escenarios en los últimos años que es el más destacado del día. Pasada la medianoche llegará el turno de los franceses Inspector Cluzo. Cápsula se encargará de animar a la concurrencia más tarde con un guiño a David Bowie. Para cerrar el viernes, el festival se pondrá en modo soul con Aurora & The Betrayers.

El sábado comenzará con los siempre recomendables Highlights, vizcaínos, para pasar más adelante a Los Enemigos. El plato fuerte lo sirven The Waterboys, la banda de folk-rock formada por Mike Scott folk-rock en los 80. Aunque muchos músicos han pasado por la formación, ellos siguen presentando nuevas canciones, con Scott siempre al frente. El último trabajo se presentó el año pasado, 'Modern Blues'. El sábado guarda pasada la medianoche una sorpresa llamada St. Paul & The Broken Bones. Son una exquisita banda de soul blanco, que precisamente presentan su nuevo disco, 'Sea of noise', el segundo de su trayectoria. Tienen cuatro fechas en España, la última en Mundaka. Con Paul Janeway al micro y como líder, hacen una música sureña (ellos son de Alabama) a menudo desgarradora, digna de escuchar. No faltarán temas como 'Call me', 'Grass is greener' o 'Don't mean a thing'. El fin de fiesta lo pondrán Mamba Beat.

El jueves hay varios conciertos, además de la fiesta de Mundaka. En Gorliz, el Xurrut lleva a The Great Barrier. En Pamplona, el Nébula atrapa la gira de los americanos The Shivas, tras su paso por Donostia. También habrá música en Ribaforada, con La Reina Flower.

El viernes es el día que arranca el Burlada Blues Festival, con algún puñado de buenos artistas, que desfilarán hasta el domingo. En agosto continuará a partir del día 5. En el programa figuran Boo Boo Davis, llegado del Delta del Misisipi, y Big Mama Montse & Tofol Martínez el viernes. El sábado será el turno de Erin Corine & José Luis Pardo además de Moreland & Arbuckle., seguramente los más conocidos de todos por sus anteriores visitas y por su blues-rock blanco procedente de Kansas. Acaban de publicar su nuevo disco 'Promised Land or Bust'.

El viernes, también en Navarra, habrá concierto en Lekunberri, con The Good Time Rollers.

En Donosti, la terraza de Bataplán cuenta con un invitado especial: Iván Ferreiro. El exlíder de Los Piratas ya ha agotado las entradas.

El sábado Vitoria tiene varios conciertos, como el del Jardín de Falerina, a cargo de Eraso! y Vice Presidentes, estos últimos que regresan a los escenarios tras un largo paréntesis. En pequeño formato, el Pura Vida acoge a Blue Jam.

Además Los Arcos, en Navarra, trae al grupo cántabro de folk NaHeBa.

El domingo el Satélite T bilbaíno cumple su tradición de mediodía y esta vez cuenta con Moby Dick.

Ya entrada la primera semana de agosto, el miércoles hay un par de conciertos. En Vitoria, el Jimmy Jazz anuncia a Exodus, puro trash metal. Más adelante llegarán las fiestas de La Blanca y sus decenas de citas musicales.

Etiquetas
stats