Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

A pesar de que tiendo a quererme me cuesta definirme y decir lo que soy. Periodista, empresario, analista, abogado economista, politólogo, ... Me gustan poco las etiquetas pero me quedo con la de ciudadano activo y firme defensor de la libertad de prensa. He trabajado en la tele y en alguna revista, salgo de vez en cuando en la radio pero lo sitios donde más tiempo he trabajado han sido el Gobierno vasco y el diario El País. Lo que siempre he buscado en el trabajo es divertirme y que me dé para vivir.

Aeropuerto de Euskadi

Pedro Gómez Damborenea

Si hay algo que toca la fibra de vizcaínos, alaveses y gupuzcoanos son sus aeropuertos. El provincianismo salta como si se tratara de una gran ofensa a la familia. Vitoria alardea de las mejores instalaciones técnicas, San Sebastián de ser estratégico y Bilbao de ser Bilbao. La verdad es que se trata de un debate estéril. Los aeropuertos en España han sido y son un tema polémico, los hay incluso cerrados y sin inaugurar. Cada ciudad debía contar con el suyo fuera o no necesario. En época de bonanza nada parecía mal pero en tiempo de recortes nada es igual.

Hace tiempo que tengo una teoría que, por supuesto, no gustará a casi nadie. El País Vasco es un territorio pequeño, muy pequeño, con tres aeropuertos y otros en territorios contiguos a poca distancia. Foronda, el aeropuerto de carga que ya no abre 24 horas y que siempre ansía viajeros. Loiu, el aerpuerto de cabecera. Hondarribia, a pocos kilómetros de Biarritz, y en un entorno complicado.

Mi propuesta pasa por hacer un único aeródromo con dos terminales. Y aquí empieza la polémica. Hondarribia es de imposible crecimiento y de escasa rentabilidad y los ciudadanos de Gipuzkoa pueden ir en una hora a cualquiera de los territorios vecinos. Esto quiere decir que apuesto por el cierre de esta instalación porque no tiene sentido social ni sentido económico.

Al nuevo aeropuerto me daría igual llamarle Euskadi o Bilbao, pero debería tener dos terminales, Foronda y Loiu. La primera permite conexiones transoceánicas y mantener su perfil carguero. Es un complemento perfecto de Loiu. No nos engañemos, Bilbao es la referencia de Euskadi y la cooperación sería un éxito para ambas partes. Conectar ambas terminales por carretera es cosa sencilla y barata. La decisión descansa en Aena y es tan grande el ruido político, o mejor provinciano, que se puede producir que no se tomará y seguiremos mareando la perdiz.

Sobre este blog

A pesar de que tiendo a quererme me cuesta definirme y decir lo que soy. Periodista, empresario, analista, abogado economista, politólogo, ... Me gustan poco las etiquetas pero me quedo con la de ciudadano activo y firme defensor de la libertad de prensa. He trabajado en la tele y en alguna revista, salgo de vez en cuando en la radio pero lo sitios donde más tiempo he trabajado han sido el Gobierno vasco y el diario El País. Lo que siempre he buscado en el trabajo es divertirme y que me dé para vivir.

Etiquetas
stats