Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adegi dice que la economía guipuzcoana crecerá un 2,3% este año y se crearán unos 6.000 empleos

Adegi dice que la economía guipuzcoana crecerá un 2,3% este año y se crearán unos 6.000 empleos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, acompañado del secretario general de la asociación, José Miguel Ayerza, y de su director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han dado cuenta de la última Encuesta de Coyuntura Económica de la patronal guipuzcoana.

Guibelalde ha destacado que, entre 2008 y 2014, Gipuzkoa “ha perdido más de dos mil empresas, unos 30.000 empleos y la producción industrial ha caído cerca de 30 puntos” como consecuencia de la crisis económica y, para alcanzar las cotas de empleo previas a la misma, cuando realmente se podrá hablar “de recuperación”, es necesario que la producción industrial “crezca a un 4,5 por ciento de media”, algo que ha reconocido “es muy difícil de alcanzar”.

Adegi confía en que la economía guipuzcoana crezca un 2,3 por ciento este año, con una contribución de la demanda externa de 0,5 puntos porcentuales y de la demanda interna de 1,8 puntos.

Además, ha señalado que las empresas guipuzcoanas prevén crear entre cinco mil y seis mil empleos durante el presente ejercicio, que afrontan con “contenido optimismo”, el cual, según Guibelalde, debe ir acompañado de “sano escepticismo” dadas las “importantes incógnitas sobre la consistencia y sostenibilidad del crecimiento más allá de 2015”.

“Las exportaciones de bienes de Gipuzkoa deberían crecer a tasas al menos cercanas a los dos dígitos, mientras que las importaciones estarán más contenidas por la relativa fortaleza del dólar”, ha apuntado, para añadir que ello “produciría un fuerte aumento del saldo externo y una aportación del sector externo al crecimiento del PIB que debe superar las cinco décimas”.

Etiquetas
stats