Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aernnova dice que retira el ERE porque el “clima de opinión creado” hace “imposible” su gestión “con normalidad”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Aernnova Aeroestructuras Álava ha retirado el ERE de extinción para 133 trabajadores de su planta de Berantevilla debido a que el “clima de opinión creado” en torno al expediente “hace imposible el desarrollo de su gestión en condiciones de normalidad”.

La compañía ha recordado que Aernnova Aeroestructuras Álava adolece de “un exceso de capacidad”, como, a su juicio, lo demuestran los sucesivos EREs que se han realizado los últimos años. A ello se añade una “falta de competitividad estructural”.

La empresa también hace referencia a su presencia en Castilla La Mancha, donde va a invertir 18 millones (Toledo) y ha señalado que ésta se remonta a los tiempos de Gamesa Aeronáutica, con la adquisición de Internacional de Composites en 2004.

Según ha explicado, coincidiendo con el contrato del A350XWB en 2009 se creó una nueva sociedad, Aernnova Composites Illescas, dedicada a la fabricación de Composites avanzados. El empleo total en esa comunidad se sitúa en torno a las 600 personas.

La compañía ha precisado que el anuncio de un nuevo contrato en dicha sociedad, “que ha dado pie a la polémica, nada tiene que ver con la actividad de montaje de Aernnova Aeroestructuras Álava”. “No es una carga de trabajo que se pueda realizar en la planta alavesa que está dotada de bienes de equipo y una especialización diferentes”, ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que, en sentido inverso, el reciente contrato de Airbus para el diseño y construcción del avión de transporte Beluga, con 400.000 horas de ingeniería en Álava y su montaje en Aernnova Aeroestructuras Álava “no es trasladable a Castilla la Mancha”.

La compañía ha asegurado que la división del trabajo por tecnologías entre sus diferentes sociedades “no es un chantaje contra nadie, sino una exigencia industrial”.

“NIEGA CHANTAJE”

“Negamos rotundamente haber planteado chantaje alguno a las administraciones vascas. Esta compañía, al igual que todas las del sector aeronáutico, recibe financiación y subvenciones públicas para el desarrollo de sus programas y de su I+D+I, conforme a la normativa vigente en la UE, en España y en el País Vasco”, ha apuntado.

En este sentido, la empresa ha agradecido el apoyo que “históricamente” ha recibido del Gobierno vasco. En concreto, ha mencionado la financiación recibida en 1993 por Gamesa Aeronáutica, que “fue devuelta, con pago de intereses, antes del vencimiento”.

Según ha manifestado, aquella financiación abrió el camino para la creación de una empresa como Aernnova “que hoy tiene más de 1.500 empleos en el País Vasco, fundamentalmente en Álava” y que espera “siga creciendo en el futuro”.

Por último, Aernnova ha señalado que mantiene su compromiso con Álava y con el País Vasco, donde se encuentra su sede social y las actividades de mayor valor añadido. Ha añadido que es una compañía con su centro de decisión en Álava, multilocalizada y multinacional, que “se sitúa en el TOP-10 del sector a nivel global y cuya vocación es seguir creciendo y fortaleciendo su posición en el mercado aeronáutico”.

Etiquetas
stats