Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos vascos recogen sus compromisos por el desarrollo sostenible en el proceso internacional Confint

EUROPA PRESS

BILBAO —

Cerca de un centenar de alumnos de 20 centros educativos, calificados como “escuelas sostenibles”, han presentado la carta 'Hacia la sostenibilidad, jóvenes trabajando en red', en la VI Conferencia Euskal CONFINT celebrada este miércoles en el Centro de Biodiversidad de Euskadi de Busturia (Bizkaia). El documento recoge los compromisos adquiridos en favor del desarrollo sostenible, así como diversas peticiones al Gobierno vasco y al profesorado para poder cumplirlos.

La carta 'Hacia la sostenibilidad, jóvenes trabajando en red' será, además, presentada al lehendakari el próximo martes, día 2 de junio, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno en Busturia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el documento, el alumnado de las “escuelas sostenibles” del País Vasco plantean compromisos que están dispuestos desarrollar en sus ciudades y pueblos con el fin de desarrollar en red el lema 'Salvemos el planeta'. Además, solicitan “ayuda” a las autoridades para poder llevarlos adelante, según han explicado desde el Gobierno vasco.

La Conferencia, en la que los alumnos han sido “los protagonistas absolutos”, ha sido conducida por ocho jóvenes “ecolíderes” que se han encargado de guiar y dinamizar los trabajos de los distintos grupos para reflexionar sobre las experiencias analizadas en los diferentes centros educativos en torno al medio ambiente y el desarrollo sostenible y de extraer y trabajar conclusiones.

En este encuentro, se ha podido escuchar el testimonio de dos alumnas y una profesora que han participado en un encuentro similar de ámbito europeo en Bruselas, donde han convivido con otros jóvenes y han tomado parte en grupos de trabajo en grupo en los que han compartido los compromisos ambientales adquiridos en su comunidad escolar, participar en un debate con representantes políticos sobre el cambio climático y visitar el Parlamento europeo.

CON EL GOBIERNO VASCO

Tras escuchar las experiencias de trabajo llevadas a cabo por el alumnado, la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo, ha clausurado la jornada agradeciendo a los participantes “el trabajo y las ideas que han aportado para lograr una Euskadi más sostenible”.

Además, les ha animado a “continuar este trabajo junto al Gobierno para transformar los compromisos en acciones” que contribuyan a hacer que “centros educativos, sus hogares, sus pueblos y ciudades sean cada vez más sostenibles”.

La Conferencia Internacional (CONFINT) de Jóvenes es un proceso de participación global, que invita a jóvenes de todo el mundo a debatir y consensuar las responsabilidades y acciones con el fin de reflexionar y actuar en la mejora del planeta. En el País Vasco, la red IRAES 21 de Escuelas Sostenibles participa en las conferencias CONFINT, con la implicación de 12 centros educativos y 1.200 alumnos de primaria y ESO.

Etiquetas
stats