Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ararteko pide más seguridad en los colegios para evitar radiaciones de antenas

Eduardo Azumendi

El Ararteko considera que los ayuntamientos y el Gobierno vasco disponen de suficientes competencias como para establecer un perímetro de seguridad en torno a los colegios que evite las radiaciones y los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía móvil. Así lo ha afirmado en el Parlamento vasco, donde ha recomendado al Ejecutivo que establezca una regulación sobre este tipo de dispositivos. El Ararteko acudió a la Cámara para dar su opinión acerca de la reciente controversia generada en un colegio público de Vitoria por la proximidad de varias antenas de telefonía móvil.

Los campos electromagnéticos son áreas de energía que rodean a los dispositivos eléctricos, como los teléfonos móviles o las antenas. La cuestión suscita una creciente preocupación social, dada su potencial incidencia en la salud de las personas. El Ararteko, Íñigo Lamarca, subrayó que la mejor manera de atemperar esa inquietud es guiarse por la precaución, ya que la ciencia no puede precisar cuál es el riesgo real. En cualquier caso, recomendó reducir la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las estaciones de base de telefonía móvil. La recomendación actual es no superar los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado.

El Defensor del Pueblo Vasco recomendó “transparencia” a las autoridades a la hora de tratar esta cuestión y en el momento de trasladar mensajes a la ciudadanía, “muy sensibilizada”. “”Han pasado más de dos décadas desde que las antenas empezasen a proliferar, pero no ha cesado la preocupación social. En Euskadi hay suficientes competencias como para establecer algún tipo de regulación. Los ayuntamientos cuentan con la competencia urbanística y el Gobierno con las de medio ambiente y salud“.

Etiquetas
stats