eldiario.es

9

El Ararteko pide más seguridad en los colegios para evitar radiaciones de antenas

Considera que los ayuntamientos y Gobierno vasco tienen competencias para establecer perímetros de seguridad en torno a los centros escolares.

El Ararteko considera que los ayuntamientos y el Gobierno vasco disponen de suficientes competencias como para establecer un perímetro de seguridad en torno a los colegios que evite las radiaciones y los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía móvil. Así lo ha afirmado en el Parlamento vasco, donde ha recomendado al Ejecutivo que establezca una regulación sobre este tipo de dispositivos. El Ararteko acudió a la Cámara para dar su opinión acerca de la reciente controversia generada en un colegio público de Vitoria por la proximidad de varias antenas de telefonía móvil.

Los campos electromagnéticos son áreas de energía que rodean a los dispositivos eléctricos, como los teléfonos móviles o las antenas. La cuestión suscita una creciente preocupación social, dada su potencial incidencia en la salud de las personas. El Ararteko, Íñigo Lamarca, subrayó que la mejor manera de atemperar esa inquietud es guiarse por la precaución, ya que la ciencia no puede precisar cuál es el riesgo real. En cualquier caso, recomendó reducir la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las estaciones de base de telefonía móvil. La recomendación actual es no superar los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado.

El Defensor del Pueblo Vasco recomendó "transparencia" a las autoridades a la hora de tratar esta cuestión y en el momento de trasladar mensajes a la ciudadanía, "muy sensibilizada". ""Han pasado más de dos décadas desde que las antenas empezasen  a proliferar, pero no ha cesado la preocupación social. En Euskadi hay suficientes competencias como para establecer algún tipo de regulación. Los ayuntamientos cuentan con la competencia urbanística y el Gobierno con las de medio ambiente y salud". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha