Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ordena clausurar una de las antenas del hotel Lakua

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Ayuntamiento ha decretado una orden de clausura del mastil que la operadora Orange tiene instalado en la azotea del Hotel Lakua, situado frente al centro escolar del barrio de Ibaiondo. La empresa de telecomunicaciones dispone de un plazo de una semana para desalojar del tejado la instalación, que incumple la ordenanza municipal. En caso contrario serán los propios operarios municipales los autorizados para proceder a su retirada, según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente Idoia Garmendia.

El centro escolar por su parte ha tomado medidas cautelares para tratar de evitar la exposición de los alumnos a ciertos espacios en los que las emisiones son siete veces superiores a las aconsejadas por organimos europeos . Durante los días lectivos de esa semana no usarán una zona del exterior del patio destinada al uso del ciclo de Infantil y los chavales de cuarto de primeria abandonarán sus aulas de fomra provisional y serán reubicados a otras dependencias del centro escolar.

Los padres confían en que la retirada de la antena junto a otras acciones provoque una rebaja de las emisiones. “Nosotros somos los primeros interesados en que nuestros chavales acudan al colegio pero nos hemos visto forzados a hacer todas estas movilizaciones para conseguir la implicación institucional sobre todo del Departamento de Educación, que no se ha movido hasta ahora. Esta mañana se ha celebrado una reunión con la delegada de Educación y nos han asegurado que van ha ahcer un seguimiento del caso”, manifestaba el protavoz de la plataforma de padres afectados, Samuel Bautista.

Los padres confían en que ahora se rebajen las emisiones

Al llamamiento de los padres se sumaba la propias concejal de Medio Ambiente que reclamaba la intervención del Departamento de Educación y Sanidad “ya que el Ayutamiento no es competente en esta materia”. La ordenanza municipal se restinge a marcar las condiciones de emplazamiento de las antenas de telefonía. El texto determina que en todas las edificaciones situadas en suelo urbano , en que este permitida la instalación de antenas de telefonía, solamente se podrá instalar un mástil portaantenas por cada número de policía de portal, en el cuál únicamente podrá instalarse un operador que pueda prestar el servicio telefónico disponible al público. Dicho mástil albergará un máximo de cuatro sistemas radiantes, uno por cada licencia concedida por el Ministerio competente

En el caso concreto del hotel Lakua existen con autorización municipal tres antenas autoportantes y su titular es Vodafone, además de la que se va a retirar, según explican desde el gabinete de Javier Maroto.

En caso de no reducirse las emisiones, los padres, que se han puesto en contacto con un bufete de abogados, estudiarán posibles medidas judiciales.

Otras instalaciones alojadas en diferentes edificios de Vitoria incumplen también la normativa. El Ayuntamiento ha abierto expediente sobre otra antena ilegal ubicada en el tejado del centro educativo Jesús Obrero.

Etiquetas
stats