Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 niños de Ibaiondo no van a clase por las radiaciones de antenas

Escolares del centro de Ibaiondo duarnte una de las protestas frente al Ayuntamiento.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Unos 300 niños del colegio público de Ibaiondo, en Vitoria, han cumplido su amenaza y no han acudido esta mañana a sus aulas en la jornada de inicio del curso escolar tras constatar que las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil que afectan a su centro escolar no habían disminuido. Aunque esta versión contradice los datos aportados por el Ayuntamiento de Vitoria, que asegura mediante un comunicado, que se ha registrado una reducción tanto en el interior como en el exterior del colegio de un 75%. Los técnicos municipales han realizado mediciones propias para comprobar el alcance de estas reducciones a través del medidor permanente que tiene instalado en la terraza del colegio y cuyos datos son públicos y pueden consultarse en la web municipal.

Las operadoras de telefonía móvil, que recibieron hace mes y medio un emplazamiento por parte del Departamento de Medio Ambiente para que rebajaran las emisiones, disponen de una semana más de plazo para realizar las modificaciones pertinentes y para corregir las fluctuaciones y estabilizar la potencia de las emanaciones en las tres antenas instaladas en la azotea del hotel colindante al colegio.

Una de las empresas ya ha retirado un mástil ilegal- el cuarto sobrante- y los vecinos han asegurado que han visto movimiento de operarios estos días pero, al pacercer, algunos problemas técnicos imprevistos les han impedido realizar las modificaciones en los plazos fijados. “Nosotros somos los primeros interesados en que los niños acudan al colegio con normalidad pero siempre que quede garantizado que su salud no corre más riesgos. Llevamos mucho tiempo padeciendo este problema y nos vamos a asegurar de que los implicados hacen lo que exige la ley” , declaraba Bautista.

Los padres de los alumnos afectados han declarado que, el próximo lunes, los niños que se han ausentado de las aulas acudirán a clase siempre que se constaten avances. “Los técnicos del Departamento municipal de Medio Ambiente, que está intermediando junto al síndico para garantizar que se rebajen las emisiones, harán nuevos registros para verificar que las operadores cumplen lo pactado. Nosotros vamos a acompañarles para volver a realizar esa mediciones y comprobar que ha disminuido la radiación”, explicaba el portavoz de la plataforma de familias afectadas, Samuel Bautista.

Por su parte, el alcalde ha instado por carta al Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, a que realice un estudio epidemiológico y sobre las posibles afecciones sanitarias de las radiaciones electromagnéticas emitidas por las antenas ubicadas en el hotel Lakua sobre el centro educativo.

Etiquetas
stats