eldiario.es

9

El Ayuntamiento alega una razón técnica para retirar el taller contra el racismo

Desde el equipo de Javier Maroto explican que los talleres escolares contra el racismo se solapan con otros programas ya concertados previamente con objetivos similares favorables a la inclusión y la convivencia intercultural.

Rechazan los motivos políticos argumentados por Argituz, la asociación que ha presentado una solicitud de amparo ante la ONU al ver cercenada por el Ayuntamiento de Vitoria su labor en defensa de los derechos humanos.

Los motivos políticos y la censura argumentada por Argituz para explicar la retirada 'in extremis', por parte del Ayuntamiento, de sus talleres contra la xenofobia, no tiene fundamento según el equipo del alcalde Javier Maroto.  Desde el Ayuntamiento de Vitoria explican que la decisión se ha tomado únicamente siguiendo criterios técnicos. Los talleres escolares contra el racismo se solapan con otros programas ya concertados previamente de objetivos similares favorables a la inclusión y la convivencia intercultural y por esta razón, según la versión de la Alcaldía, fueron retirados.

Si se ha tomado la medida a última hora- como relata Argituz y reconoce el propio Ayuntamiento- se ha debido a "un fallo de coordinación" con Norabide, el servicio municipal que gestiona y coordina este tipo de iniciativas. "Desde el Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, se ofertan y financian dentro del programa municipal Ciudad Educadora una serie de actividades cuyos objetivos se centran en la transmisión de valores como la inclusión, la tolerancia, la igualdad, la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad. Creemos que lo importante no es si el Ayuntamiento oferta un determinado programa u otro, sino que mantenga su compromiso por la interculturalidad en las aulas mediante una oferta de este tipo de actividades", aclaran. 

La interrupción de los talleres, además del "clima enrarecido" que según Argituz se vive en Vitoria a raíz de las declaraciones del alcalde vinculando fraude social e inmigrantes, ha desembocado en una petición de amparo a la ONU por parte de la asociación organizadora de esa actividad. Argituz cree que se ha cercenado su labor en defensa de los derechos humanos, y que se vulnera el derecho de protección de la población inmigrante y por ello acude a la entidad europea.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha