Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria retira la financiación a unos talleres escolares contra el racismo

Varios participantes de los talleres en su visita a la exposición en Montehermoso.

La segunda parte del proyecto de prevención del racismo y la xenofobia promovido por la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos Argituz no verá la luz, al menos, con la financiación municipal. Esta organización desarrolló con éxito a lo largo del pasado año y desde finales del 2013 diferentes talleres sobre esa materia en los centros cívicos de la ciudad en coordinación con Norabide, un centro municipal dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, referente e impulsor de acciones en materia de inmigración.

Para esta temporada desde Argituz han adaptado el proyecto a los estudiantes. Los primeros talleres estaban más dirigidos al público adulto. El resultado de esta adecuación a la etapa escolar ha despertado el interés de varios colegios de Vitoria-Gasteiz, que se habían inscrito en un listado de centros interesados. Querían acercar esta singular experiencia de promoción de derechos humanos hasta las aulas. A principios de esta semana les han hecho llegar una comunicación desde Argituz y Norabide en la que les indican que quedan suspendidos los talleres previstos. Se desconoce el número de centros afectados por esta decisión tomada in extremis.

En la carta a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es la asociación lamenta la supensión de la actividad “ajena a nuestra voluntad y que obedece a una decisión política” del Consistorio, explican. En el escrito, los responsables de Argituz muestran su “sorpresa” por una decisión “no fundada en criterios pedagógicos ni técnicos”. Además subrayan que el taller “ya se había realizado con muy buena acogida” en diferentes centros cívicos, “con lo que todavía resulta más extraño esta decisión política de última hora, justo horas antes de comenzar el primero de los talleres”, apuntan

Según fuentes consultadas por eldiarionorte.es el argumento que esgrime el Ayuntamiento es que “no considera necesaria la actividad porque en Vitoria-Gasteiz no hay racismo”. Al cierre de esta información no hemos recibido explicación por parte del equipo del alcalde Javier Maroto sobre las razones que han motivado su decisión.

Continuidad sin financiación municipal

No obstante, pese a la suspensión de la financiación municipal, la Asociación Argituz no renuncia a continuar con los talleres aunque se vea mermada la intensidad de los mismos. Pretendían extender la actividad al mayor número de colegios posible.

La presentación de los talleres celebrados para un público adulto se completó con una exposición organizada bajo el título El detector de mentiras sobre personas inmigrantes. La muestra circuló por varios centros cívicos así como por la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Precisamente hace escasos días, se hizo publica también la decisión del Ayuntamiento de retirar los fondos destinados a la Asociación de Profesionales Extranjeros Prestaturik, una organización sin ánimo de lucro dirigida a la integración de inmigrantes que en los últimos 11 años ha atendido a 11.000 personas, y que con la retirada de ayudas queda condenada al cierre.

Etiquetas
stats