Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Vitoria empleará a un grupo de arqueros para acabar con la “superpoblación” de jabalíes en Salburua

El Ayuntamiento de Vitoria empleará a un grupo de arqueros para acabar con la "superpoblación" de jabalíes en Salburua

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Ayuntamiento de Vitoria iniciará en los próximos días una campaña de control de la población de jabalíes en Salburua, dados los problemas que genera la “sobrepoblación” actual de esta especie en la zona. Con el fin de evitar el riesgo que implicaría el uso de armas de fuego, en la campaña se emplearán arcos y flechas para abatir a los animales.

La decisión de poner en marcha esta iniciativa se debe al “impacto negativo” que supone la gran cantidad de jabalíes que existe en este lugar sobre la fauna del humedal de Salburua, en particular sobre anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los jabalíes, además, causan daños en los cultivos de los alrededores, riesgo de accidentes en las carreteras próximas --en las que ya se han producido varios incidentes por la presencia de estos animales en la calzada-- y “riesgo sanitario” debido a la alta concentración de ejemplares y a su contacto con los ciervos del parque.

El Consistorio de Vitoria ha obtenido la autorización pertinente para llevar a cabo la campaña de control de la población durante dos meses. Cuatro tiradores experimentados de la asociación de Arqueros de Álava serán los encargados de abatir los jabalíes.

PLATAFORMAS ELEVADAS Y CEBOS

Con el objetivo de ganar en eficacia y seguridad, se colocarán plataformas elevadas sobre árboles o andamios, y se utilizarán cebos alimenticios. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares, de lunes a viernes.

En paralelo a esta campaña, se realizará un seguimiento basado en muestreos nocturnos de jabalíes para evaluar la efectividad de las medidas y regular la presión cinegética.

La utilización de los arcos entraña un menor riesgo que las armas de fuego, cuyo uso, además, provocaría huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal, según ha señalado el Ayuntamiento.

El humedal de Salburua es una zona protegida y forma parte de la zona de seguridad delimitada entorno a Vitoria, por lo que el uso de las armas de fuego también está prohibido salvo en situaciones excepcionales.

Etiquetas
stats