Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CC OO defiende convenios provinciales frente al modelo “predemocrático” de Adegi

Delegados de CC OO, junto a su secretario general, Unai Sordo, en la concentración de hoy frente al Palacio de Justucia de Bilbao. /EDN

Aitor Guenaga

Bilbao —

Delegados de CC OO se han manifestado esta mañana frente al Palacio de Justicia de Bilbao donde tenía lugar la vista por el convenio de eficacia limitada que tanto Comisiones como UGT del sector del metal de Bizkaia habían pactado con la patronal con una vigencia hasta 2011. Unai Sordo, secretario general de CC OO, ha realizado una intensa defensa de la negociación colectiva y de los convenios sectoriales y provinciales, frente a las propuestas como la lanzada la pasada semana por la patronal guipuzcoana Adegi y su “nuevo modelo de relaciones laborales que ”no sitúa en términos predemocráticos“.

“Situar las relaciones laborales en este país en términos predemocráticos, donde cada empresario negocie con cada trabajador en una especie de negociación ficticia” porque en el ámbito de la empresa “cada empresario con cada trabajador no están en condiciones de igualdad”, ha censurado. “CC.OO. no se va a resignar a ese modelo, nosotros sabemos que la negociación colectiva tiene un ámbito de negociación en la empresa y no renunciamos a él, pero no nos vamos a plegar a las intenciones de disminuir salarios y de desregular condiciones de trabajo”, que es “lo que plantean las patronales a través de negociaciones individuales”, ha reiterado Sordo.

Todas las centrales sindicales han censurado con dureza lo que la patronal Adegi llama una “tercera vía” de negociación en la que los empresarios podría negociar directamente con los trabajadores sin ningún tipo de mediación. La víspera tanto el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, como la dirigente de la central LAB, Ainhoa Etxaide, cargaron contra la propuesta de Adegi. Txiki Muñoz dijo que era “una vuelta al pasado, quieren eliminar cualquier obstáculo colectivo que limite su poder”.

Para solucionar la coyuntura de bloqueo en las relaciones que se vive en Gipuzkoa, Adegi ha propuesto de manera “unilateral” la “interlocución directa con las personas de las empresas” sin “obviar a los representantes legales” y que debería darse con el fin último de mejorar la competitividad. Y ha recomendado en una guía que se deben cuidar “los costes laborales unitarios como factor de competitividad, acordar variar los salarios en función de los resultados o flexibilizar jornadas”.

“Contra la crisis, convenio provincial”

Entre gritos de “Contra la crisis, convenio provincial” o “Hemen gaude konbenioren alde”, Unai Sordo y el responsable de la Federación del metal exigieron a la patronal vizcaína que no caiga en el modelo “predemocrático” de negociación de la patronal guipuzcoana y que se avenga a “negociar los convenios provinciales” que están encima de la mesa. Sordo cree que hay que dar la batalla en los juzgados por evitar el empobrecimiento, la bajada de salarios y por rebajar las condiciones laborales de los trabajadores, pero que el objetivo debe ser lograr que las patronales pacten convenios colectivos provinciales y sectoriales.

Sordo calificó de “jarro de agua fría ante esta especie de optimismo decretado por el Gobierno” los datos del paro de la EPA conocidos esta mañana. “Se está destruyendo empleo: a lo largo de 2013 se han destruído más de 170.000 empleos y estamos lejos de una senda de recuperación del empleo”. “O se cambian las políticas económicas o no va a haber una recuperación significativa del empleo”, ha concluído.

Los delegados de CC OO se han trasladado después en manifestación hasta la sede de la patronal en Bilbao.

stats