Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “El Estado tiene ahora dos problemas, Cataluña y Euskadi”

Urkullu advierte de que España "tiene dos problemas" con el "encaje" de Cataluña y Euskadi.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “hoy el Estado tiene dos problemas: Cataluña y Euskadi”, y le ha emplazado al “diálogo y la negociación” para resolverlos porque, si recurre a la estrategia de “la avestruz” y a “dejar pasar el tiempo”, como a su juicio ha pasado hasta ahora, los problemas corren el riesgo de pudrirse.

A preguntas de los periodistas tras el consejo de Gobierno, Urkullu ha afirmado que contempla “con preocupación solidaria con las instituciones catalanas” el hecho de que este martes se rechace la Proposición No de Ley aprobada por la Parlament de Cataluña, en la que se solicita la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar un referéndum. Populares, socialistas y UPyD ya han anunciado que votarán en contra.

Pero el lehendakari cree que aun hay tiempo para solucionar ambos problemas, si se aplica la herramienta adecuada: el diálogo, la negociación y el acuerdo. “El Gobierno español debería aplicar la fórmula de diálogo, negociación y acuerdo” porque todavía está a tiempo. “Esto es lo que reclamo también para Euskadi”, ha subrayado, tras recordar el “portazo” que se dio al denominado 'plan Ibarretxe', la propuesta de nuevo estatus aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco en 2004 y rechazado en el Congreso de los diputados en febrero de 2005.

Sentencia del Constitucional

El problema sigue ahí y ahora en plural: Cataluña y Euskadi. Por eso Urkullu ha indicado que, aunque sea “presumible” el resultado de la votación de esta tarde en el Congreso de los Diputados, este tema “no se cierra ni termina” aquí. “El Estado hace 10 años tenía un problema (el vasco). Hoy tiene dos problemas: Cataluña y Euskadi”, ha apuntado. “Quienes representan a los poderes del Estado, y el Gobierno español deben abordar esta realidad sin que se le achaque que hace la política del avestruz, de esconder la cabeza y dejar pasar el tiempo. Ésa es la política que ha llevado a efecto y que ha hecho que los temas se pudran. Creo que, en todo caso, hay tiempo para abordar estas cuestiones desde una disposición de diálogo, negociación y acuerdo”, ha declarado Urkullu.

El lehendakari cree que el diálogo político que plantea en su reciente sentencia el Tribunal Constitucional es la única vía para resolver una “cuestión política y no jurídica” como es el encaje de ambas comunidades en España. A su juicio, esa resolución “abre la puerta” a una solución y no la cierra. Todo desde un “diálogo leal” institucional, ha planteado.

Etiquetas
stats