Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celaá anuncia que PSOE revertirá los recortes de PP, que han dejado la enseñanza y la investigación como un “erial”

Celaá anuncia que PSOE revertirá los recortes de PP, que han dejado la enseñanza y la investigación como un "erial"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La portavoz del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Álava para el Congreso de los Diputados, Isabel Celaá, ha denunciado que los recortes impulsados por el PP durante su etapa al frente del Ejecutivo central han dejado la enseñanza pública y la investigación como un “erial”, y ha asegurado que los socialistas seguirán trabajando para “revertir” esta situación.

Celaá, que ha participado este martes en Vitoria en un acto electoral del PSOE, ha reiterado el llamamiento a la participación en las elecciones generales del 28 de abril, y ha recordado que los comicios “no se ganan con las encuestas”, sino “en las urnas”.

La ministra de Educación en el gabinete de Pedro Sánchez ha centrado su intervención en analizar la situación de la enseñanza y de la investigación en el Estado. Además, ha subrayado que la educación es esencial para garantizar la “igualdad” y para sostener la economía, por lo que ha censurado los recortes impulsados en los últimos siete años por el PP en estos ámbitos.

Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha dejado la enseñanza, especialmente la Formación Profesional, como un “erial”, dado que el PP carece de “proyecto” alguno para impulsar la enseñanza pública.

PROFESORES DESPEDIDOS

La candidata del PSOE ha denunciado que el Partido Popular impuso un recorte del 25% en las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), despidió a “casi 30.000 profesores” de la educación pública y estableció un sistema de enseñanza “sembrado de desigualdad”.

Celaá ha señalado que, en los meses que lleva el PSOE al frente del Gobierno central, ha empezado a “revertir los recortes” del PP y ha planteado un modelo educativo “que conecta con las corrientes europeas” y de la Unesco.

De esa forma, ha anunciado que el PSOE seguirá trabajando para acabar con los recortes y para posicionar a España “al menos en la media europea” en materia de I+D+i. El Estado español -ha explicado-- invierte un 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en I+D+i, mientras que la media europea es de un 2,7%.

TELECOMUNICACIONES Y RENOVABLES

También ha recordado el compromiso de su partido para hacer de España un país “lider” en el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G y en el impulso de las fuentes de energía renovables, sobre las que ha denunciado que sufrieron “un palo” por parte de los gobiernos del PP.

Celaá ha reprochado al PP de Álava que esté centrando su campaña en meter “miedo” a los ciudadanos mediante “falsas” afirmaciones sobre la supuesta intención del PSOE de incrementar los impuestos sobre el diésel.

“No hay ningún impuesto sobre el diésel; son falsas noticias con las que pretenden meter miedo a los alaveses”, ha denunciado. La ministra ha recordado que el Gobierno del PSOE ha diseñado una estrategia de acompañamiento y apoyo a la industria automovilística para adaptarse a las normativas ambientales que se están preparando tanto en España como en el resto de países de Europa, con el fin de “mejorar las condiciones ambientales para todos”. “Nadie va a perder su puesto de trabajo”, ha asegurado.

Por su parte, la cabeza de lista del PSE de Álava para el Senado, Julia Liberal, que también ha intervenido en el acto, ha recordado que la formación socialista ha diseñado un programa electoral dirigido a “la mayoría de españoles” y orientado a consolidar una economía “estable”, a crear empleo de calidad, a “reconstruir y ampliar” el estado del bienestar y a combatir las desigualdades.

Etiquetas
stats