eldiario.es

9

El Colegio de Médicos de Álava invita a sus asociados a hacerse pruebas de coronavirus en un laboratorio privado a "precios especiales"

Son pruebas PCR y test rápidos IGG, IGM e IGA, no utilizados de manera generalizada por la Sanidad pública vasca, y los interesados se los "autoprescribirán"

DATOS | Las 1.084 donaciones a la Sanidad vasca: el respirador de Merkel, Hazte Oír, Ortega y Sarasola, 4.000 donuts y videoconsolas

Kepa Urigoitia

Kepa Urigoitia, a la derecha, presidente del Colegio de Médicos de Álava

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha alcanzado un acuerdo con un laboratorio privado de Vitoria -Oquiñena- para que los facultativos colegiados y sus familiares puedan realizarse pruebas de coronavirus “en condiciones más ventajosas y económicas respecto a las tarifas y precios que oferta al público en general”. Los interesados han de rellenar un formulario “autoprescribiéndose” el test -es decir, al margen de los programas de cribado puestos en marcha por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)- y accederán a productos de detección más específicos y que Osakidetza no utiliza de manera generalizada, como ha admitido públicamente la consejera de Salud, Nekane Murga.

Si la Sanidad pública realiza habitualmente pruebas PCR y test rápidos que no diferencian si los anticuerpos son recientes o la infección es vieja (39.048 y 32.732 a sanitarios, respectivamente, a 12 de mayo), este laboratorio privado promete “test serológicos consistentes en pruebas de detección de anticuerpos IGA, IGM, IGG (técnica ELISA o CLIA) con una alta especificidad y gran sensibilidad diagnóstica”. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, desde el 5 de febrero y hasta el 15 de mayo Osakidetza había realizado 151.448 PCR y 90.737 pruebas rápidas, pero solamente 90 de IGM, 7.837 de IGG, 176 de IGA y 353 de AC totales.

Este centro lleva meses haciendo pruebas a empresas, clubes deportivos o particulares previo pago de cantidades de hasta 120 euros. El precio "especial" para sanitarios y sus parejas es de 75 euros para la PCR (95 para otros familiares) y de 15 euros cada IGG, IGM e IGA (22,50 para otros allegados), según han informado médicos colegiados a este periódico. 

“Las pruebas diagnósticas podrán ser autoprescritas por el propio profesional colegiado, cuando se trate de sus propios test de detección de la enfermedad y/o de sus familiares”, ha explicado el Colegio de Médicos a sus asociados en un correo electrónico enviado este fin de semana. Indican también que el laboratorio se compromete a enviar los resultados a la Sanidad pública para centralizar las estadísticas.

Portavoces del Colegio de Médicos indican que el plan está pensando especialmente para el sector privado, aunque no detallan cuántos de sus asociados trabajan exclusivamente en la privada. "Están reabriendo sus consultas y quieren hacerlo con seguridad para ellos, para los pacientes y para sus familias", indican. Añaden también que en las primeras horas desde que se anunció el acuerdo ha tenido una muy buena acogida, a tenor de las consultas a la web y las llamadas al laboratorio para reservar citas.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes

Colabora con eldiario.es en Euskadi

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha