Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan una manifestación este jueves para exigir a Gobierno Vasco “una solución” para el Módulo Psicosocial de Cruces

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los sindicatos ELA y CC.OO. y la Junta Directiva de Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces han convocado una manifestación este jueves, 13 de junio, en la localidad vizcaína de Barakaldo, para reclamar al Gobierno Vasco “una solución” para que “no se cierre” este centro, cuyo contrato con Osakidetza finaliza este mismo martes. Asimismo, han reclamado al Ayuntamiento que “se implique”.

En una rueda de prensa, han explicado que el módulo fue fundado hace 40 años por varias familias para prestar atención a las personas con necesidades de asistencia psicosocial que no podían ser atendidas por la red de salud mental de Osakidetza. En 1990, firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Salud, de manera que los pacientes eran derivados al módulo.

Según han recordado, este convenio expiró en el año 2012, “un momento crítico” para el módulo, que se vio obligado a “subsistir durante año y medio a base del voluntariado y sin recibir financiación alguna”, pero que “no cesó de atender” a los usuarios. En 2014, se firmó un contrato de prestación de servicios por cinco años, que “se ha cumplido con normalidad y muy satisfactoriamente”.

Sin embargo, han denunciado que, “a pesar de la buena valoración de las familias y personas usuarias y de la voluntad del módulo por negociar con el Departamento un nuevo convenio, la realidad es que Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad política de negociar”. En este sentido, han criticado que el Ejecutivo ha estado “dando largas” durante tres meses “con excusas peregrinas” para “dilatar” la negociación de la continuidad del servicio y, cuando “ya no daban más de sí, se han convertido en negativas a la negociación”.

“La respuesta del Departamento es que no hay alternativas y que a partir de hoy, que finaliza el contrato con el módulo, los pacientes serán atendidos en la red de salud mental por profesionales de Osakidetza, y sin necesidad de ampliar la plantilla”, han advertido.

Tras lamentar que Gobierno vasco “por un lado ensalza la labor del tercer sector de acción social, pero, a la hora de la verdad, le da la espalda”, ha denunciado que “su inacción puede tener graves consecuencias” para las personas que están siendo atendidas en el módulo y para las siete trabajadoras (dos psiquiatras, dos psicólogas, dos educadoras sociales y una administrativa).

RESENTIRSE

A su entender, es “difícil” que las personas atendidas hasta ahora por el módulo “no vayan a resentirse”. “Evidentemente, más gente a atender con la misma plantilla va a suponer una atención de menor calidad, más espaciada en el tiempo, con menor seguimiento y personalización...”, han advertido. Además, han criticado que Salud no considera que “le incumba” el futuro laboral de las siete trabajadoras del módulo.

Por ello, tanto la Junta directiva, como la plantilla y los sindicatos CCOO y ELA, han exigido a Gobierno vasco que “asuma su responsabilidad y facilite una solución al conflicto”. Asimismo, han pedido al Ayuntamiento de Barakaldo que “no dé la espalda al módulo y que defienda la necesidad del servicio”.

“Existen alternativas al cierre y se han trasladado diversas propuestas. Sin embargo, todas ellas han sido rechazadas hasta hora”, han lamentado. Por ello, han convocado una manifestación este jueves, 13 de junio, que partirá a las seis de la tarde del parque de Los Hermanos y concluirá frente al Ayuntamiento, con el lema 'Gobierno Vasco, solución. Ayuntamiento, implicación. Módulo psicosocial, ez itxi!'.

Etiquetas
stats