Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Crecen un 5,7% en un año las personas no vacunadas en Euskadi y son ya 14.081 las dosis no administradas

Científicos, optimistas con resultados provisionales de las vacunas del ébola

Iker Rioja Andueza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su listado de 10 amenazas globales el movimiento antivacunas que, aunque sea de manera lenta, avanza en las sociedades accidentales. La llamada “reticencia vacunal” ya ha hecho que haya pequeños repuntes de enfermedades graves como el sarampión en Europa. En este escenario, ¿cuál es la situación en Euskadi? El Departamento de Salud, encabezado por Nekane Murga, ha enviado al Parlamento este mes de octubre los datos de personas no vacunadas en Euskadi en 2018. Suman 14.081 las dosis no administradas a niños, aunque no se aclara si hay algunas familias que se han saltado más de una. En 2017 fueron 13.350. El Gobierno aclara que los números son “buenos”, con una cobertura del 90% que llega al 95% en las dosis administradas en el primer año de vida de los bebés.

Este incremento del 5,47% en Euskadi es muy desigual por territorios. En Álava, por ejemplo, las personas no vacunadas crecen nada menos que un 52,45% al pasar de 1.201 a 1.831. La subida también es significativa en Bizkaia, con prácticamente 1.000 casos más que representan un 13,90%. Por el contrario, en Gipuzkoa el fenómeno se ha contenido y hay 900 personas menos que se han saltado el calendario vacunal en 2018 respecto al año anterior, una caída del 18,1%.

En la información enviada al Parlamento -solicitada tanto este año como el anterior por el representante del PP Carmelo Barrio-, la consejera Murga indica que “las vacunas son recomendaciones voluntarias que hace la autoridad sanitaria a la población”. “Por lo tanto, no son obligatorias”, asume la titular vasca de Salud, cuyo Departamento sí realiza campañas informativas para concienciar a la población. Incluso hay un calendario para la población adulta. Ahora mismo el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está enfrascado en la campaña de inmunización contra la gripe. 

Preguntaba Barrio por los datos de familias que han hecho constar su negativa a que sus hijos reciban las dosis de las diferentes vacunas, pero explica Murga que no es posible tener esa información. “Dada la voluntariedad de la vacunación, a la población no se le exige firmar consentimiento informado ni ningún otro tipo de documento de aceptación o rechazo”, incide la consejera, quien recuerda que, “en ocasiones, los padres deciden retrasar alguna vacuna o dosis y retomarla más adelante”.

Las “personas no vacunadas” o, más bien, las que se han saltado las dosis alcanzan las 14.081 en Euskadi, 8.181 en Bizkaia, 4.069 en Gipuzkoa y 1.831 en Álava. El pasado año, el último cerrado -aunque Salud remarca que los datos son “provisionales”- la más afectada fue la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina acelular, Casi un 20% de las dosis no aplicadas lo fueron de este tipo en 2018. El incremento respecto al 2017 es del 65%. 

A preguntas de este periódico, fuentes oficiales de Salud indican que los datos “afortundamente” continúan siendo “buenos” en Euskadi. Las estadísticas “son reflejo del nivel de cobertura en este momento de las diferentes vacunas del calendario infantil”. Insisten desde el Gobierno en que “casi todas las vacunas están por encima del 90% de cobertura y las series de primovacunación que se administran en el primer año de vida están en el 95%”. De año a año no se han apreciado grandes variaciones: “los datos son similares a los de años anteriores”.

Etiquetas
stats