Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarta persona fallecida con coronavirus en una residencia de mayores de Vitoria

Vista exterior de la residencia de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Una mujer, que acababa de celebrar su nonagésimo segundo cumpleaños en fechas recientes, ha fallecido este jueves por la tarde en el hospital de Txagorritxu de Vitoria tras haber dado positivo en coronavirus. Se contagió en la residencia de mayores de la empresa Sanitas en el barrio de San Martín de la capital vasca, un foco que hasta el domingo -nadie ofrece ya datos actualizados a pesar de la gravedad de la situación- sumaba 22 internos contagiados y 4 trabajadores

La mujer es la cuarta residente que fallece en los últimos días con Covid-19. El centro se halla en cuarentena desde el domingo. Las personas más graves se hallan ingresadas en Txagorritxu y el resto se encuentran en “aislamiento respiratorio” en sus habitaciones individuales del centro, con el resto del centenar de internos. De hecho, una paciente que había sido dada de alta en el hospital por otras enfermedades ha regresado a Sanitas. 

No pueden recibir visitas externas. Los familiares llevan varios días quejándose de lo que está ocurrido. El Departamento de Salud nunca ha informado en sus comunicados de este foco de contagios ni explicado sus circunstancias. La consejera, Nekane Murga, incluso consideró que era inoportuno “localizar” este tipo de situación.

Los contactos de los internos de este centro han motivado la clausura de un centro de día de mayores dependiente de la Diputación llamado Bizia. Hay también un primer caso de coronavirus en otra residencia, la de San Prudencio, en este caso de una trabajadora. Con este deceso, son ya 12 los fallecidos en Euskadi, 7 en Álava, que es la provincia con la mayor incidencia del neovirus. 

Etiquetas
stats