Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darpón dice que Osakidetza no se separará del conjunto de la Administración en jornada y salario porque “no es justo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han llamado a los profesionales a secundar la jornada de paro convocada este jueves en todos los centros de Osakidetza del Territorio de Álava, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, para reclamar una mejora de condiciones laborales y el cese de los recortes que “afectan directamente a la calidad asistencial”.

En primer lugar, Darpón ha querido transmitir “las disculpas de Osakidetza, del Departamento de Salud y del Gobierno a las personas de Álava que se hayan podido ver afectadas hoy por la situación de paro”.

Asimismo, ha manifestado que su Departamento es “absolutamente respetuoso con el derecho a la huelga de las personas”, a la vez que ha dicho que es “mentira” que los servicios mínimos sea “abusivos” como denuncian los sindicato, porque los servicios mínimos “son de domingo o de sábado, donde todas las instalaciones que trabajan de forma programa, todas las consultas, todas las pruebas complementarias están cerradas, y lo único que hay son urgencias y servicio en planta de hospitalización”.

Aunque los datos de seguimiento del paro se darán a conocer a mediodía, Darpón ha considerado que el paro “va a tener muy poca incidencia, como tuvo el de la semana pasada” y, en ese sentido, ha agradecido “a todo el personal de Osakidetza el compromiso que tiene, sobre todo, con la sociedad a la que sirve, con los pacientes”.

“Siendo lícito buscar una mejora de las condiciones laborales, y en la Administración pública como en el resto de la sociedad civil estamos pasando momentos difíciles y a todos nos gustaría ganar más y trabajar algo menos, sin embargo, se está actuando con mucha responsabilidad, entendiendo la situación y manteniendo el servicio al ciudadano”, ha destacado, para reiterar su agradecimiento a los trabajadores de Osakidetza.

Por otro lado, ha señalado que llevan “más de 35 reuniones bilaterales en lo que va de año” y ha recordado que hay una mesa sectorial nueva convocada para este mes de noviembre, “que sería la cuarta”. En su opinión, “hay una buena oferta sobre la mesa y la puerta de la negociación colectiva está abierta, partiendo de la valoración de que en Osakidetza no nos vamos a separar del conjunto de la Administración pública en jornada y salario, porque no nos parece justo ni equitativo”.

No obstante, ha asegurado, que están “dispuestos a hablar de todo lo demás, que son muchísimas cosas, como oferta pública de empleo, ampliación de plantilla, formación, euskaldunización, mejoras de las condiciones laborales, etc”.

“Por nuestra parte hay total voluntad de acuerdo y ojalá la parte que tiene que negociar con Osakidetza también vaya con ese planteamiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats