Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un hombre mata a su pareja en Vitoria

eldiarionorte.es

El suceso violento se ha producido en el domicilio donde ambos residían, ubicado en la calle Ricardo Buesa de Vitoria-Gasteiz. El presunto autor del asesinato se ha entregado a una patrulla de la Ertzaintza y ha confesado los hechos a los ertzainas.

Sobre las seis de esta tarde, el varón ha parado en la calle a una patrulla de la Ertzaintza a quien ha contado que había acabado de matar a su mujer, de 30 años. Desplazada la patrulla a la vivienda, en compañía del hombre, han localizado a la mujer fallecida, que presentaba lesiones por arma blanca.

Según el relato de la policía vasca, el citado varón, que presentaba restos de sangre en distintas partes del cuerpo, ha confesado directamente a los ertzainas que acaba de matar a su esposa en el domicilio familiar, muy próxima al lugar en el que se encontraban.

Con un cuchillo

Los ertzainas se han desplazado hasta el domicilio, donde han localizado el cuerpo de una mujer en el suelo, tapado con una manta. Los sanitarios ha intentado reanimar a la víctima, pero solo han pocido certificar su muerte como consecuencia de las lesiones sufridas. Los ertzainas han hallado en la vivienda el cuchillo presumiblemente utilizado para la comisión del crimen. El varón, de 34 años de edad, ha sido arrestado como presunto autor del homicidio y trasladado a dependencias policiales.

La mujer asesinada, de 29 años de edad y natura de Rumanía, tenía al parecer tres hijos de corta edad. Es el primer asesinato de violencia machista que se ha producido este año en Euskadi, donde 3.325 mujeres víctimas de este tipo de violencia tienen protección de la Ertzaintza a través de dispositivos electrónicos. Como en otros muchos casos, la mujer asesinada en Vitoria no había denunciado con anterioridad por posibles malos tratos a su pareja, el presunto autor de su muerte que se entregó a la Ertzaintza tras confesar el crimen. El Departamento de Seguridad ha confirmado que no tiene constancia de la existencia de ninguna denuncia de este tipo.

Concentración y declaración del ayuntamiento

El movimiento feminista ha convoca una acto de protesta para el sábado a las 20 horas en la Plaza de la Virgen Blanca y el Ayuntamiento una concentración el próximo martes a las 12 horas en la Plaza de España. Emakunde ha denunciado la nueva muerte de una mujer a manos de su pareja y ha recordado que “la violencia ejercida contra las mujeres es el símbolo más brulta de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”.

En una declaracion institucional, el consistorio vitoriano ha condenado el “cruel suceso ocurrido en nuestra ciudad”. La declaración subraya que “no admite, ni tolera ninguna expresión de violencia sexista que viole los derechos de las mujeres, ni ninguna forma de sexismo”. Además, el Ayuntamiento ha ofrecido su apoyo a la mujer asesinada y “pone todos los medios que están a su alcance a su entera disposición para brindarles toda la ayuda que puedan necesitar”. Y finalmente insiste “en su absoluto rechazo a la violencia de género y en la necesidad de adoptar medidas colectivas eficaces para erradicarla”.

Etiquetas
stats