Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia dice que abonará “en las próximas semanas” las subvenciones del programa Goihabe

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

Laespada ha comparecido ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Podemos, cuya juntera Eneritz de Madariaga ha denunciado que la dotación presupuestaria para el programa Gohiabe, de intervención social con personas refugiadas, aún no ha llegado a las entidades, lo que ha tenido “consecuencias graves” porque “hay muchas personas y familias que se han quedado tiradas”.

La diputada ha explicado que los presupuestos vizcaínos contemplan este año una subvención nominativa destinada a la financiación del programa Goihabe, por importe de 200.000 euros, de los que 50.000 corresponden a Cáritas Diocesana de Bilbao, 20.000 a Fundación Ellacuría, 25.000 a CEAR Euskadi y 105.000 a Cruz Roja.

Laespada ha asegurado que el procedimiento de concesión de la subvención se encuentra actualmente en proceso de tramitación y se espera que la subvención sea concedida y abonada “en las próximas semanas, a diferencia de los ejercicios anteriores, en que el abono se produjo en los meses de octubre y noviembre”.

En cualquier caso, ha precisado que la subvención nominativa de los presupuestos prevén “la adecuada cobertura de la actividad que desarrollen las entidades beneficiarias con las personas usuarias del programa a lo largo de la totalidad del ejercicio 2018, independientemente de la fecha en que se produzca el abono efectivo de la subvención”.

En la misma línea, ha apuntado que este año se han mantenido reuniones de coordinación con las entidades beneficiarias para garantizar que “los objetivos y las actuaciones del programa cuentan con la continuidad necesaria” y que “los procesos con las personas usuarias no se vean afectados por las eventuales dilaciones que se puedan producir en la tramitación de la subvención”. Por ello, ha asegurado que “los procesos de inclusión con las personas están absolutamente garantizados”.

Según ha indicado a la juntera de Podemos, si se “ha dejado a alguien tirado, va a tener consecuencias para las entidades porque tienen el compromiso de no hacerlo” y han incumplido el convenio. Por ello, ha afirmado “sospechar que no es cierto” la denuncia de la apoderada de la formación morada.

ESTATUTO DE CUIDADORES

Laespada también ha respondido a una iniciativa del apoderado del PP Eduardo de Andrés sobre las medidas previstas para hacer frente a las nuevas necesidades creadas por el aumento de personas tuteladas por la Diputación que pasan a cumplir la mayoría de edad, así como las “medidas de control” ante situaciones de “riesgo”.

La diputada, que ha repasado las actuaciones que se realizan con este colectivo para ofrecerles “atención integral”, ha señalado que existen intervenciones con jóvenes “con problemas de conducta”, pero apuesta por las “medidas de prevención”, más que “de control”, para “evitar los problemas”.

Asimismo, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha comparecido para responder a una pregunta de EH Bildu sobre el estatuto del cuidador, en la que se le solicitaba información sobre las medidas de pilotaje en información y apoyo, formación, ergonomía, vigilancia de la salud, previsión social y respiro, previstas para el primer semestre de este año.

Sánchez Robles ha explicado que están “en fase de diseño las medidas de pilotaje muy avanzado” y se lanzarán “en las próximas semanas”. Tras señalar que el estatuto de cuidadores “es algo muy complejo”, ha reiterado el compromiso de la Diputación de “a lo largo del siguiente mes, presentar el estatuto, las medidas y los pilotajes”.

Etiquetas
stats