Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que el PNV debe “elegir entre seguir amparando el fraude en Karrantzako Minda o actuar con contundencia”

EH Bildu dice que el PNV debe "elegir entre seguir amparando el fraude en Karrantzako Minda o actuar con contundencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una rueda de prensa en Bilbao, los parlamentarios de la coalición soberanista Igor López de Muniain y Maribi Ugarteburu han denunciado que, en función de los datos que se van conociendo sobre el “fraude” de Karrantzako Mina, se ha producido “el mayor robo de dinero público conocido hasta ahora” en el territorio vizcaíno.

En este sentido, han cuestionado “qué más necesita el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para acudir a los tribunales y exigir responsabilidades a los responsables”. La coalición soberanista ha indicado que “el último informe del administrador concursal dentro del concurso de Karrantzako Minda, donde propone que el mismo tenga la calificación de concurso culpable, no deja lugar a dudas del tamaño del fraude cometido”.

Además, ha señalado que este informe, “desde luego, asoma más sospechas sobre la inacción y el mirar hacia otro lado de esas dos administraciones”. De este modo, ha planteado que, en este caso, “hay responsables muy concretos, con nombres y apellidos, y algunos ya son conocidos porque aparecen en el caso Hiriko”, con una “implicación política innegable”.

Los parlamentarios de EH Bildu han destacado que el administrador concursal propone la imposición de una indemnización de 12 millones y medio de euros “contra el máximo responsable, Martín Ascacibar”, otra de hasta 9 millones y medio a su “cómplice” y de 3 millones de euros contra los miembros del consejo de administración de Karrantzako Minda.

“El cerebro de toda esta trama gestó todo desde su puesto de director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco y, además, fue él mismo el que propuso la adjudicación del mismo a la empresa ADE Biotec S.L. de la que era miembro. Y, además, formaba parte de la comisión de seguimiento y control del convenio firmado con el Gobierno vasco, y era la persona que falseaba las facturas y justificaciones del proyecto”, ha afirmado.

Por ello, ha preguntado “cómo es posible que pueda ser tan fácil organizar una trama desde dentro de la administración, que no se haya controlado en ningún momento el proyecto, que tanto Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia acepten facturas falsas sobre trabajos inexistentes puesto que no habían empezado las obras, y que, de una manera tan burda y manifiesta, Gobierno del Reino de España, Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia pierdan 10 millones de euros y acaben en empresas pertenecientes a miembros destacados del PNV”.

En esta línea, ha cuestionado “cómo es posible” que la diputada vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, “natural de Karrantza”, haya aceptado “facturas falsas por trabajos no realizados” y “no sepa nada de todo esto”.

“¿Acaso la Diputación no certificó que los trabajos por valor de 600.000 por instalación eléctrica y cableado no se habían realizado puesto que en aquellos terrenos solo hay cuatro paredes de hormigón, y todavía no habían comenzado las obras?”, ha añadido.

A juicio de los parlamentarios de EH Bildu, existen “demasiadas preguntas en el aire y demasiados indicios de delito”. Por ello, ha considerado que “es hora de que la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y la dirección del PNV pasen del silencio a los hechos, pidiendo responsabilidades, recuperando el dinero público robado y dejando las cosas claras”. “Está en su mano dejar de proteger corruptos, y empezar a salvaguardar lo público”, han indicado.

Etiquetas
stats