Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA cree necesario “un cambio estructural” en el tema de la vivienda ante la subida del precio del alquiler en Euskadi

ELA cree necesario "un cambio estructural" en el tema de la vivienda ante la subida del precio del alquiler en Euskadi

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El responsable de Políticas Sociales de ELA, Mikel Noval, y el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Xabier Zabala, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han destacado que se ha dado “un nuevo récord histórico de la renta mensual media de las viviendas en alquiler, récord que año tras año o trimestre tras trimestre se supera”.

Noval ha hecho referencia a los datos de 2019 proporcionados por el Eustat, que muestran que “en la CAPV el precio medio del alquiler del primer trimestre ha sido de 1.047,7 euros, esto es, un 10% mayor que el año anterior, el cual fue de 952,2 euros”. En esa línea, ha apuntado que “este fenómeno se ha dado solo en el alquiler, ya que el precio de compraventa de la vivienda también ha aumentado un 8,9% respecto al primer trimestre de 2018”.

Asimismo, han precisado que Gipuzkoa es “con gran diferencia” la que se encuentra “en peor lugar”, ya que el alquiler medio se sitúa en 1.257,2 euros, con una subida interanual del 16,2%. Respecto a Bizkaia, aunque el precio del alquiler “sigue siendo desmesurado”, de 967,3 euros exactamente, el último año ha aumentado un 0,3%. Por su parte, el precio medio del alquiler en Álava, de 882,1 euros, ha subido un 11,8% el último año.

Noval ha señalado que desde 2013 se está dando una “subida generalizada de los alquileres” y en Euskadi el precio medio del alquiler “ha subido un 26,9%”. “Desglosándolo por territorio, nos damos cuenta de que es Gipuzkoa la que se encuentra en peor situación, ya que se han incrementado los precios nada menos que un 53%. Las subidas en el resto, aunque menores, son también elevadas, un 18,6% en Álava y un 15,3% en Bizkaia”, ha afirmado.

Para ELA, “queda demostrado por tanto que el precio del alquiler va en aumento como lo hace el problema y las necesidades de la gente”. Además, ha considerado que “no es casual” que en Gipuzkoa el precio “se haya incrementado de tal manera” porque “el turismo y las viviendas vacacionales tienen una relación directa con ello”. “De hecho, podemos afirmar que son en gran medida los causantes del problema”, ha remarcado.

Finalmente, el sindicato propone una serie de medidas entre las que están “garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda de alquiler social, además del precio de la vivienda en alquiler, limitar los alquileres vacacionales, impulsar el alquiler social frente a la propiedad, dar ocupación a las viviendas vacías, y ordenación territorial y gestión del suelo”.

Etiquetas
stats