Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ESK aportará a la Fiscalía las pruebas que tiene de “posibles irregularidades” en especialidades de la OPE de Osakidetza

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El sindicato ESK ha anunciado este viernes que, tras reunirse con el fiscal de Álava, aportará en próximos días a la Fiscalía Superior del País Vasco las pruebas que tiene de “posibles irregularidades” en ciertas especialidades médicas la OPE 2016-2017 de Osakidetza. Además, ha exigido la dimisión tanto del consejero de Salud, Jon Darpón, como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

ESK ha recordado que, desde que se convocó esta OPE en diciembre de 2017, ha advertido “públicamente” de “posibles irregularidades en el proceso selectivo, en concreto en ciertas especialidades médicas que son las que ahora están bajo sospecha”. Según ha explicado, “estas sospechas estaban respaldadas por las constantes quejas de los trabajadores del sector, que apuntaban a tratos de favor de algunas de las personas aspirantes, basados, entre otras cosas, en una posible filtración de los exámenes”.

El sindicato ha indicado que, siendo conocedor de “estas posibles irregularidades y teniendo en cuenta los datos que podrían acreditarlas”, el pasado 17 de abril levantó un acta notarial en Vitoria en el que dieron “los nombres de los aspirantes que conseguirían las mejores notas en el proceso de selección en una de las especialidades ofertadas”. “Las personas que finalmente accedieron a través de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud vasco coinciden con exactitud con el listado que ESK registró ante notario”, ha remarcado el sindicato.

Tras denunciar el “intento de criminalización y desprestigio” de la labor sindical por parte del Gobierno Vasco y la Consejería de Salud “tras estallar el escándalo”, ESK ha destacado que, “a día de hoy, Osakidetza se ha visto obligada a paralizar la selección de las especialidades que están bajo sospecha e iniciar una investigación”.

ESK, junto con otros agentes sindicales, se reunió este pasado jueves con la Fiscalía en Álava con la intención de aportar las pruebas que obran en su poder y que constituyen “indicios claros de posibles irregularidades en la OPE”. Tras la reunión y por “recomendación” de la fiscalía, estas mismas pruebas serán aportadas en la Fiscalía Superior del País Vasco.

En opinión de ESK, los hechos ocurrido “tienen la suficiente relevancia y suponen la gota que colma el vaso en lo que a las nefastas políticas de Salud se refiere”, por lo que ha exigido la dimisión tanto del consejero de Salud, Jon Darpón, como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

OPES PARALIZADAS

En cuanto a la última decisión de Osakidetza de paralizar provisionalmente la OPE de las especialidades médicas de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, y Cardiología, cuatro de las 86 contempladas en la OPE, hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto, ESK ha considerado que es “del todo insuficiente”.

Según ha advertido, Osakidetza “está obligada garantizar en todo momento la transparencia de éste y de cualquier otro proceso selectivo” y “no hacerlo o mostrarse pasivo ante estos hechos gravísimos supone en la práctica ser parte de la pantomima que parece ser esta OPE”.

A su entender, “es responsabilidad de la Consejería de Salud y del Gobierno vasco garantizar una investigación seria, independiente y transparente que depure responsabilidades en los supuestos tratos de favor a algunos aspirantes”. ESK ha pedido una investigación que se centre en los hechos denunciados y “en quienes puedan estar implicados, y, desde luego, no en intentar desprestigiar y ningunear a quienes hemos señalado posibles irregularidades”.

Por último, ESK ha hecho un llamamiento a toda persona que haya participado en los exámenes a que se acerquen a sus locales para “dejar testimonios que puedan arrojar más datos” de los que dispone el sindicato.

Etiquetas
stats