Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dirigente etarra Josu Ternera comunicará en un vídeo la disolución definitiva de ETA

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en una imagen exclusiva de 2013.

Aitor Guenaga

La difusión por este periódico el pasado miércoles de la carta de ETA con el anuncio de la disolución de ETA ha acelerado los tiempos y la programación sobre el final definitivo de la organizacion terrorista ya desarmada.

En un acto que está previsto se celebra de manera inminente en Ginebra (Suiza), bajo el amparo del centro Henri Dunant, diversos mediadores internacionales darán fe de la validez del cierre definitivo del “ciclo histórico” terrorista de ETA y su decisión de disolver “completamente todas sus estructuras”, tal y como adelantó eldiarionorte.es con la carta remitida por ETA a agentes sociales y políticos del País Vasco.

Ese vídeo, en el que el histórico José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, a cara descubierta dará lectura al epitafio definitivo en la historia de terror y asesinatos de ETA tras 60 años de historia. La confirmación de que será Josu Ternera el encargado de leer en el vídeo -que será emitido por la BBC a las 18 horas- ha llegado por parte de naiz.info. Es ese el vídeo que días atrás han visionados los mediadores internacionales y al que dan fe de su validez, según fuentes conocedoras del final de ETA.

En la ciudad suiza se dará cuenta, según esta web, del contenido del texto, en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos, además de medios de comunicación.

A falta de conocer la literalidad de este último comunicado de ETA, fuentes conocedoras del proceso del final de la organización -que incluye la celebración de una Conferencia Internacional el próximo viernes en la localidad vascofrancesa de Cambo- apuntan que la terminología de esta misiva es prácticamente calcada a la que empleará ETA en su comunicado final y en el vídeo grabado que emitirá por la tarde la BBC.

Josu Ternera es el único histórico dirigente de ETA que ha logrado hasta ahora evitar caer en manos de las policías francesa y española y de la Guardia Civil. Está prófugo de la justicia desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tenía que haber declarado como imputado por el salvaje atentado de Zaragoza. El próximo 24 de diciembre cumplirá 68 años.

Etiquetas
stats