eldiario.es

9

Confebask busca el consenso con un director y dando más peso a las territoriales

Eduardo Aréchaga será el nuevo director general de la patronal vasca, que contará con una comisión formada por los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Eduardo Aréchaga será el nuevo director general de la patronal vasca tras su designación por parte del Comité Ejecutivo de Confebask. Pero Aretxaga no estará solo a la hora de tomar las decisiones, ya que también se va a crear una comisión integrada por los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Así, Confebask trata de dar con una solución de consenso para aliviar las tensiones territoriales, ya que Álava y Gipuzkoa demandaban más presencia de las territoriales en detrimento de la organización central.

Con esta decisión, la figura de secretario general, desempeñada hasta la fecha por Nuria López de Guereñu, que anunció antes de verano su decisión de abandonar esta responsabilidad, ha pasado a denominarse director general y será un cargo más de gestión. El vizcaíno Aréchaga, quien empezará a desempeñar sus funciones en los próximos días, era hasta ahora director del Departamento Económico-Fiscal de Confebask.

En un comunicado, la patronal vasca ha señalado que las tres organizaciones fundadoras se han reafirmado "en su compromiso con Confebask como aglutinante de los intereses generales y compartidos del empresariado vasco". Por ello, según ha explicado, se incrementará la participación e implicación de las organizaciones con esa comisión integrada por los secretarios generales de Adegi, Cebek y SEA, que estará presidida por el presidente de la patronal.

Las patronales alavesa (SEA) y guipuzcoana (Adegi) han aprovechado el momento de máxima debilidad de Confebask, con el anuncio de retirada de Nuria López de Guereñu, para reivindicar mayor protagonismo territorial. Una pugna que ha amenazado seriamente con reventar las costuras de la patronal vasca, cuyo presidente Miguel Ángel Lujua (aupado al puesto por el PNV), termina su mandato en julio del año que viene.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha