Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Egibar: “Lo que decidan los socialistas en Navarra condicionará la decisión del PNV sobre posibles pactos”

El PNV exige el "autogobierno completo" para una Euskadi "dueña de su futuro"

eldiarionorte.es

0

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, ha condicionado la decisión de los peneuvistas sobre futuros pactos a lo que hagan los socialistas navarros en la comunidad foral. Ha advertido al PSN de que no se le ocurra pactar nada con la derecha navarra si quiere que todo siga más o menos igual. Es decir, la reedición del acto PNV-PSE en las principales instituciones vascas e incluso el posible apoyo de los jeltzales a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. En Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que los socialistas podrían formar una mayoría con Geroa Bai (donde se integra el PNV), Podemos y Ezkerra-Iquierda si EH Bildu se abstiene.

Cuando se inicien las negociaciones tras las dos convocatorias electorales de abril y mayo, van a existir “tres vértices”, según Egibar: la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, la situación en Navarra y la conformación de mayorías en Euskadi. “Lo que decida el PSN en la Comunidad foral condicionará la decisión del PNV sobre posibles pactos”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar se ha congratulado de la victoria del PNV en las pasadas elecciones municipales, forales y europeas, y ha destacado que se debe a que “hemos sabido coger bien el pulso del pueblo y responder a las necesidades de los ciudadanos”.

El dirigente jeltzale ha señalado que ahora llega el momento de poner en marcha las negociaciones entre partidos para formar los distintos gobiernos, y que, tras la celebración de las elecciones generales en abril y de los comicios del pasado domingo, “aquí hay tres vértices y la pregunta es quién necesita a quién y dónde”.

Así, ha afirmado que el primer vértice es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “debe negociar su investidura, nos necesita, y, si quiere negociar, ya sabe que deberá hablar directamente con nosotros y qué cuestiones vamos a poner encima de la mesa”.

El segundo vértice, en su opinión, se encuentra en Navarra, y ha asegurado que la decisión que tomen el PSN y el PSOE en torno a la conformación del Gobierno de la Comunidad foral tiene “una enorme importancia para nosotros”. Además, ha indicado que el tercer vértice es la conformación de mayorías en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Si no hay acuerdo en Madrid y si, por ejemplo, PSN se alinea en Navarra con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la Comunidad Autónoma Vasca? Navarra tiene una gran imprtancia. Para mí condiciona a la hora de tomar nuestra decisión. Quizás de los tres la Comunidad Autónoma Vasca es el vértice en el que tenemos directamente más poder o se puede repartir más poder, pero políticamente lo más importante es Navarra y ver qué quiere hacer Pedro Sánchez con su investidura y qué responde a las cuestiones que tiene encima de la mesa”, ha explicado.

EH Bildu

Por otro lado, Joseba Egibar ha señalado que, a pesar de que EH Bildu “ha adaptado” su formar de hacer política a los nuevos tiempos, con la defensa del autogobierno y del nuevo estatus político, en el ámbito social “le crea un tremendo vértigo colaborar con el PNV”. Para el dirigente jeltzale, en la coalición soberanista consideran que “en el ámbito social y económico no pueden unirse al PNV”, algo que, en su opinión, “es una gran metedura de pata”.

“Yo no voy a decir que somos iguales, pero, actualmente, el sistema que está en vigor no tiene alternativa, y no porque lo digamos nosotros, es que ellos tampoco proponen un sistema alternativo, y ahí ven una especie de gran obstáculo político para colaborar con nosotros”, ha asegurado.

Así, ha afirmado que la colaboración entre PNV y EH Bildu es posible, pero que “se debe demostrar con acciones”. “En Navarra se ha podido demostrar, hemos sido capaces de gobernar -ha añadido-. Es cierto que es otra situación, pero en esos cuatro años de colaboración todos hemos puesto lo mejor que teníamos y la mejor de las disposiciones”.

Etiquetas
stats