eldiario.es

9

Estalla la mesa de Diálogo Social: los sindicatos dejan solos a patronal y Gobierno

La firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y Confebask en materia de empleo y cualificación al margen de dicha mesa ha sido el detonante de la salida de UGT y Comisiones Obreras

Urkullu advierte a PP que la rebaja de la tarifa eléctrica no depende de los PGE de 2018 porque es un compromiso de 2017

Urkullu y el presidente de la patronal vasca en la firma del acuerdo por el empleo.

El sindicato UGT ha certificado la defuncion de la Mesa de Diálogo Social después de que haya decidido abandonar este órgano. Su razón es la misma que esgrimió la semana pasada Comisiones Obreras para dejar la mesa: considera una "deslealtad" la firma de un acuerdo de colaboración entre "parte" del Gobierno Vasco y Confebask en materia de empleo y cualificación al margen de este órgano. Pero a diferencia de CC OO, UGT sí se mantendrá en la mesa sobre la brecha salarial de género ya que se trata de un ámbito "diferente" y su creación responde a un mandato del Parlamento vasco.

Sobre el diálogo social, Arza ha afirmado que UGT se siente "engañada" por el acuerdo bipartito alcanzado entre la patronal y "parte" del Ejecutivo y ha explicado el uso del término "parte" con el argumento de que lo ha firmado la consejería de Empleo (PNV) cuando el diálogo social corresponde al Departamento de Trabajo (PSE-EE). "Los consejeros socialistas deberían tenerlo en cuenta", ha advertido.

Según Arza, ese acuerdo entre la patronal y el Gobierno vasco recoge contenidos que se estaban trabajando en la mesa de diálogo social, por lo que, además, les ha causado "sorpresa" que se firme únicamente entre dos partes y ha recordado que para trasladarlo a la empresa es necesaria la negociación colectiva, en la que están los sindicatos, ya que, en caso contrario, "no habrá servido para nada".

"El Gobierno Vasco ha apostado por una pata del diálogo social, y esa pata son los empresarios. CC OO, UGT y la consejería de Trabajo nos hemos quedado en el camino", ha dicho. La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha dicho a CC OO y UGT que "ante las discrepancias la solución no puede ser abandonar la senda del diálogo social y de la concertación y les ha pedido que vuelvan a la Mesa de Diálogo Social.

Acciones conjuntas

La marcha de UGT y Comisiones Obreras ha caído como un jarro de agua fría en el Departamento de Trabajo, del que depende la mesa de Dialogo Social. La consejera María Jesús San José ha asegurado que hará "todo lo posible" para que estas dos centrales vuelvan porque hacen falta "acciones y políticas conjuntas acordadas entre los Gobiernos y los agentes sociales" para hacer frente a los problemas del mundo laboral.

Mientras, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha pronunciado en el mismo sentido. "El Ejecutivo tratará de encauzar" la situación para que ambos sindicatos vuelvan a la mesa de Diálogo Social". Preguntado por las razones por las que se firmó este acuerdo antes de que pasase por la mesa, el portavoz ha respondido que la firma arranca de un "contacto" con Confebask, organización que plantea la iniciativa.







Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha