Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi contará con un piso de urgencia para víctimas de trata

Entidades católicas denuncian la "invisibilidad" de mujeres que sufren trata

eldiarionorte.es

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha anunciado en el Parlamento Vasco que el Gobierno vasco pondrá en marcha un piso de urgencia para mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. El recurso podría estar en marcha a finales de este año. Hasta ahora, la atención a estas mujeres se impulsa en todo el Estado a través de ayudas económicas a ONG.

Landaida ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de la Cámara vasca, a petición de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, para informar sobre los avances y planes de trabajo en relación con la trata con fines de explotación sexual.

En Euskadi, una de las asociaciones que lleva a cabo esta atención es Askabide, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la prostitución y/o mujeres en situación de exclusión social en Euskadi, que hasta el momento ha atendido a cinco mujeres víctimas de trata. No obstante, ahora el Gobierno Vasco quiere crear un nuevo recurso “de urgencia” que pueda entrar dentro de la red estatal, que podría estar en marcha a finales de este año.

La presidenta de Emakunde también ha explicado que la Mesa de Coordinación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, integrada por instituciones y agentes sociales, acordó en la última reunión celebrada el pasado mes de diciembre, el plan de trabajo para la elaboración de la Estrategia Vasca contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Estudio diagnóstico

Según ha explicado, este plan de trabajo además de la formación de profesionales, la organización conjunta de actividades y la creación de grupos de trabajo específicos, incluye la elaboración de un diagnóstico de la situación en la Comunidad Autónoma Vasca.

Este diagnóstico, que se encuentra en proceso de contratación, será liderado por la investigadora de la Universidad Pontificia Comillas Carmen Meneses, y abordará las necesidades de las víctimas de este tipo de vulneración de derechos humanos, así como la “implicación y conocimiento” que tienen los clientes de la prostitución, con el objetivo de “buscar mejores estrategias contra la explotación sexual”.

“Ante un problema de tal magnitud de vulneración de Derechos Humanos, creemos que no existen fórmulas mágicas sino que lo que podemos hacer es trabajar, hacer un trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones del tercer sector y todos los ámbitos que de una u otra manera, estén implicados en dar una respuesta adecuada ante esta problemática”, ha subrayado Landaida.

Etiquetas
stats