Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi no varía su discurso optimista tras el segundo día más letal del Covid-19 en Euskadi: 43 fallecidos

Captura de la comparecencia telemática ante el Parlamento Vasco de Urkullu y Murga

Iker Rioja Andueza

1

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que este miércoles fue el segundo peor día en cuanto a fallecimientos desde que llegó el coronavirus a Euskadi. En 24 horas se registraron 43 decesos, solamente uno por debajo del anterior tope, conocido en la anterior medición. Son 87 muertes en 48 horas, el 20% de las 412 registradas desde el 4 de marzo, día en que se conoció el primer óbito. “Reconozco que es probable que sigan aumentando las cifras de fallecidos las próximas semanas[...]. Pero Euskadi se encuentra en una situación de estabilización de la enfermedad, lo que denominamos una fase de meseta”, ha contrapuesto Murga en la tercera jornada consecutiva en que lanza un mensaje de optimismo.

Murga ha ofrecido estos datos en una comparecencia informativa ante los portavoces del Parlamento Vasco en la que ha acompañado al lehendakari, Iñigo Urkullu. En un formato inédito, por videoconferencia y sin validez jurídica, Murga y Urkullu han valorado su gestión en torno a la crisis del Covid-19.

El lehendakari ha informado en una larga intervención leída desde un 'prompter' de que Euskadi ya ha llegado a una “estabilidad” en la cadena de contagios de coronavirus. “Se ha comenzado a mitigar la expansión de virus”, se ha felicitado “con toda la cautela”. De hecho, ha puesto fecha a esa cambio de tendencia, el miércoles 25 de marzo.

¿Por qué? Porque desde entonces la mayoría de las pruebas PCR que se realizan son negativas y por que “los ingresos están disminuyendo” en la red de Osakidetza. “La estrategia de anticipación, contención y mitigación ha comenzado a dar resultados”, ha solemnizado Urkullu, que ha puesto en valor toda su gestión y que ha leído una larguísima agenda de reuniones, llamadas y gestiones realizadas en las últimas semanas para lograrlo. El lehendakari ha considerado que esa fase de “meseta” -según la denominan las autoridades sanitarias- podría durar tres semanas, ya que ha insistido en que será a partir de la segunda quincena de abril cuando la curva de contagios comience a descender.

“Lo relevante de esta información es que actualmente de 10 pruebas que se realizaron, 3 dieron positivas y 7 negativas”, ha insistido Murga sobre los datos de los últimos días. Y ha seguido: “Estamos observando un menor número de personas que inician síntomas, menor número de avisos a centros de salud y en los servicios de Urgencias. Aunque tenemos un elevado número de pacientes en seguimiento en domicilios, residencias e ingresados en hospitales o en convalecencia, en relación con la ocupación de la UCI, apreciamos una cierta estabilización”. Un dato: son dos los ingresados más entre el miércoles y el jueves mientras que hubo jornadas de 300 nuevos internamientos en la red de Osakidetza.

Así las cosas, las autoridades sanitarias vascas atribuyen a “dientes de sierra” la subida de cotagios. Son 479 nuevos, algunos menos que en la anterior medición, pero bastantes más que cuando el martes se anunció el “cambio de tendencia”. En total, son ya 7.317 los infectados totales. “Euskadi tiene más positivos porque ha hecho más test. Ha sido la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes”, ha querido matizar Urkullu sobre la alta incidencia en función de la población, que sobre todo es elevadísima en Álava.

Aquí los contagios son ya 2.347, 97 más que en la jornada anterior. 341 personas siguen hospitalizadas. Cada vez son más los barrios de Vitoria con más de un caso por cada 100 habitantes: San Martín, Sansomendi, El Pilar, Txagorritxu, Abetxuko, ... La capital roza los 2.000 casos.

En Bizkaia suben a 3.682 los positivos, exactamente 300 más. Y hay 1.201 ingresados. En Gipuzkoa son 1.288 los contagios, 82 nuevos. Los ingresados superan por vez primera a los de Álava, 364. Murga ha hablado de 2.490 personas recuperadas o dadas de alta, el 34% de los casos detectados. Por territorios, los fallecidos son 167 en Álava (18 más), 187 en Bizkaia (19 más) y 58 en Gipuzkoa (6 más). Hay 227 personas en la UCI.

Etiquetas
stats