eldiario.es

9

Euskadi mantiene al menos 186 símbolos franquistas tras haber retirado más de 1.500 en los últimos años

La simbología de la dictadura se mantiene en 15 municipios, incluidos Vitoria y Donostia; la mayoría son placas del yugo y las flechas del Instituto Nacional de la Vivienda

Detalle del escudo franquista que corona el edificio de la Agencia Tributaria en Bilbao. /EDN

Detalle del escudo franquista retirado en Bilbao

En Euskadi aún existen al menos 186 símbolos franquistas repartidos en 15 municipios, en su gran mayoría placas del Instituto Nacional de Vivienda con el yugo y las flechas de la Falange. Los iconos de la dictadura ya retirados ascienden a 1.523, 1.021 de los cuales lo han sido desde 2016. Así se recoge en un informe sobre la materia elaborado por el Instituto de la Memoria (Gogora), un organismo dependiente del Gobierno vasco y dirigido por Aintzane Ezenarro.

El documento, de 19 folios y presentado este martes a los miembros del Consejo de Administración de Gogora, indica que "en 15 municipios vascos perduran aún símbolos franquistas". Son lantarón, Llodio y Vitoria en Álava; Barakaldo, Basauri, Bedia, Erandio, Getxo, Igorre, Lemoa, Portugalete y Zaldibar en Bizkaia; y Donostia, Elgoibar y Urnieta en Gipuzkoa.

"Hay que destacar la presencia aún de dos escudos oficiales del régimen franquista en Vitoria-Gasteiz [en la catedral nueva -aunque escondido- y en los antiguos juzgados, junto a la comisaría de la Policía Nacional], dos cruces en memoria a los presos asesinados en sendos buques-prisión en Barakaldo y en Erandio, dos cruces de los caídos situadas en montes, una en Peña Lemoa y otra en el Monte Morkaiko; y dos monumentos-panteón a los 'caídos' en los cementerios de Getxo y Portugalete". Otro llamativo es el que rinde tributo a los fascistas italianos en Fontecha, en Álava, un territorio donde los enviados tanto de Hitler como de Mussolini tuvieron destacamentos.

De la lista han desaparecido algunos nombres de calles y otros monumentos polémicos, como la cruz de Olárizu en Vitoria, pero porque o bien se han resignificado o porque informes de expertos han determinado que no son apologéticos de la dictadura. Gogora sostiene que aunque la lista todavía sea larga "hay que reconocer que en la mayoría de los municipios en los que queda aún algún tipo de simbología franquista se ha mostrado interés en promover alguna que otra iniciativa para proceder a retirar dichos elementos".

Entre los retirados, 985 de los 1.523 eran placas de Vivienda. Pero también se han eliminado dos escudos del régimen franquista, como el que presidía la Plaza Moyua de Bilbao y el de la oficina de Correos y Telégrafos en Barakaldo. Asimismo, "se han quitado 8 monumentos dedicados a los 'mártires y caídos' del bando sublevado [...], 9 distinciones, medallas y retratos de personalidades [...] y, finalmente, al menos 16 calles. En Álava, por ejemplo, se retiró una estela nazi que homenajeaba a tres aviadores alemanes accidentados en Urbina.

Gogora indica que se han apoyado con 15.200,94 euros las campañas de retirada de estos símbolos desde 2017 hasta hoy. Seis localidades se han acogido a las ayudas, siendo Legutio (escenario de la Batalla de Villarreal) el único que lo ha hecho en dos ocasiones. Este año sólo se han destinado 505,30 euros a estas labores, en concreto para la eliminación de inscripciones franquistas en la plaza de los Fueros de Orduña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha