Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intentan derribar la cruz de Olárizu en Vitoria al considerarla un monumento franquista

Defienden el carácter no franquista de la cruz que plantean derribar en Álava

Iker Rioja Andueza

Un grupo de personas que no han podido ser identificadas por el momento iniciaron en la pasado noche el derribo de la cruz del monte Olárizu de Vitoria al considerarla un monumento franquista. Según un vídeo publicado por 'Hala Bedi', los cimientos de la base de la cruz han sido cortados casi en su totalidad para debilitar su estructura. El símbolo continúa en pie sostenido con una cuerda y, aparentemente, su estabilidad pende literalmente de un hilo. Fuentes municipales han explicado que técnicos monteros se han desplazado ya a la zona para inspeccionarlo.

La junta administrativa de Mendiola, un pueblo dentro del municipio de Vitoria, acordó su derribo en abril de este año al considerar que hacía apología de la dictadura, una medida apoyada por Podemos. Pero el Ayuntamiento de PNV y PSE-EE, por el contrario, considera que esta construcción de 1952, muy simbólica por acoger Olárizu cada septiembre una tradicional romería, era en origen un símbolo religioso aunque más tarde se lo apropiara el régimen franquista e incluyera otros lemas y simbología. Su apuesta ha sido “contextualizar” su significado con una placa.

“En este caso, los actos propagandísticos y los intereses partidistas han chocado con un acto de dignidad popular. Se le ha dado la espalda a la decisión de derribar la cruz franquista, imponiendo una decisión injusta”, han alegado en un comunicado los autores del intento de derribo. Y añaden que “la memoria ha sido infravalorada y apartada, mientras que las protagonistas han sido la amnesia histórica y el lavado de cara del franquismo. Los fascistas han sido homenajeados y ensalzados sin ningún tipo de vergüenza”.

Etiquetas
stats