Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sufraga a los jóvenes la mitad del alquiler para ayudarles a emanciparse

BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

Eduardo Azumendi

La emancipación de los jóvenes es una cuestión que preocupa. En Euskadi, los jóvenes se emancipan a los 30 años de media debido a la precariedad del mercado laboral y la carestía de los pisos en alquiler. En un intento de paliar esa situación, el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha puesto en marcha el plan Gaztelagun (entra en vigor el 1 de enero de 2019) dirigido a personas de entre 23 y 35 años con rentas superiores a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (7.734 euros al año) e iguales e inferiores a 15.000 euros para solicitantes individuales; 20.000 para unidades familiares y 25.000, para familias numerosas.

El programa, que cuenta con un presupuesto total de 54 millones de euros, garantiza una ayuda directa del 50 % del alquiler durante tres años seguidos para favorecer la emancipación de los jóvenes. Según las previsiones del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, se atenderá a alrededor de 6.000 jóvenes en Euskadi en los próximos tres años.

“Se trata”, ha explicado el consejero, “de una impulso decidido por atender las necesidades de las personas jóvenes, especialmente castigadas por la precariedad, que además quedan fuera del sistema social de alquiler por tener trabajo, superar ligeramente el nivel de ingresos o carecer de cargas familiares. Es una situación injusta que queremos remediar, ayudándoles a emprender un proyecto de vida autónomo con garantías, ya que van a poder disponer de la ayuda durante tres años consecutivos”.

Los solicitantes deben acreditar un año de residencia efectiva e ininterrumpida en cualquier municipio de Euskadi, tener como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada, y ser titulares de un contrato de arrendamiento a título individual o como coarrendatario de la misma (se permite compartir piso).

Cuantía máxima de la ayuda

La renta de la vivienda no podrá superar los 750 euros mensuales en el caso de las tres capitales vascas, los 650 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes y los 600 euros en el resto de municipios. La cuantía máxima de la ayuda se fija en el 50 % de la renta mensual, tanto si se trata de una persona individual como de una unidad familiar. Cuando exista coarriendo, la ayuda se elevará hasta el 60 % del alquiler.

Esta ayuda es incompatible con el disfrute de una vivienda de protección pública en alquiler o de viviendas privadas a través de otros programas; la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y resto de rentas que provengan de políticas de inserción social de las Administraciones Públicas.

La Sociedad Pública Alokabide será la encargada de tramitar y gestionar las ayudas, que se podrán presentar a partir del 1 de enero. El plazo se mantendrá abierto hasta el agotamiento del crédito. El Departamento de Vivienda ha destinado cinco millones para 2019para atender toda la demanda prevista.

Etiquetas
stats