Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi supera las 200 muertes con coronavirus al sumar 27 decesos en 24 horas

Sanitarios en la entrada del edificio principal del hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi deja viejas sus plusmarcas negativas en coronavirus en 24 horas. La última medición dada a conocer este viernes -con datos cerrados a las 20.00 horas del jueves- arroja 27 nuevos fallecimientos, un nuevo hito negativo, 14 en Bizkaia, 9 en Álava y 4 en Gipuzkoa. Son ya 207 los decesos registrados, el equivalente al 4,49% del total de contagiados, que ya son 4.601 (655 más que en el anterior dato). Hay 1.565 personas hospitalizadas y de ellas 153 (el 9,7%) están en la UCI. En el lado contrario, 109 personas se han recuperado del Covid-19 y, además, 705 han recibido el alta hospitalaria.

De los 207 fallecidos, 176 tenían más de 70 años, 29 entre 40 y 70 y solamente dos eran jóvenes. Ya se conocía un caso de un veinteañero y ahora se añade a la estadística una persona treintañera. Hay 54 menores de 20 años contagiados de un Covid-19 que sobre incide en mayores.

Uno de los elementos estadísticos novedosos de este viernes es que Gipuzkoa, hasta ahora la zona con menos incidencia, empieza a ver acelerarse su curva de contagios. Son 144 positivos en 24 horas para un total de 805 casos. En el territorio han fallecido ya 25 personas y 228 están repartidas en los diferentes centros sanitarios. En Donostia hay ya 176 pacientes, en Irún 75, en Tolosa 70 (en este caso debido a los focos aparecidos en sendas residencias de ancianos) y en Mondragón 39.

El territorio con más casos es Bizkaia desde esta semana, con un total de 2.186 infectados, 79 de los cuales han muerto. Hay 994 ingresados por Covid-19. Se puede comprobar aquí la situación de todas las clínicas de Euskadi y otros datos y mapas explicativos. Los nuevos casos registrados en un solo día han sido 336. En Bilbao hay 643 infectados, pero la mayor incidencia se la lleva Basauri (186 casos), aunque también está creciendo con intensidad la curva tanto en la Margen Derecha como en la Margen Izquierda.

Desde que hace exactamente cuatro semanas empezara la epidemia (luego ya pandemia), Álava ha sido el territorio con mayor proporción de casos en función de su población, unas cifras que no paran de crecer. La última medición arroja 175 nuevos positivos. Son 1.610 en total, 343 los ingresados (39 en la UCI) y 103 fallecidos (la letalidad es del 6,39%). Sólo Vitoria tiene 400 casos más que toda Gipuzkoa y exactamente el doble que los de Bilbao, tantos como 1.280. La buena noticia es que el que fuera uno de los primeros grandes focos de España, el de Labastida, con 21 contagios en una pequeña localidad de 1.500 personas, lleva varios días controlado y sin movimientos. Eso sí, en Llodio ya hay un caso cada 500 vecinos.

El portavoz del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, ha recalcado que, a pesar de que las cifras de contagios sean altísimas, ello responde a que se están incrementando las pruebas de detección para lograr una fotografía más fiable de la realidad. Son 1.500 diarias de media y Osakidetza confía en mantener ese ritmo de trabajo en un tiempo. Sin embargo, las muertes tampoco paran de crecer. La Sanidad vasca confía en que se acerque el pico de la pandemia y en que las medidas de confinamiento, que se decretaron hace ya dos semanas, se noten ya próximamente. “Puede que tengamos que tomar otras decisiones -ha dicho Sánchez preguntado por algunos cierres de pueblos en Italia- pero si conseguimos que la población siga las medidas actuales, vamos a tener pronto resultados positivos”. Respecto a la polémica sobre los 'test' rápidos, Osakidetza ya dijo que eran menos fiables que las PCR y ha insistido en que trabaja en buscar pruebas más rápidas pero con la misma fiabilidad. 

Etiquetas
stats