Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | El coronavirus deja 284 positivos en las residencias de ancianos de Euskadi y se cobra 24 vidas, 23 en Álava

Dos ancianos pasean por los terrenos de la residencia San Prudencio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se niega a facilitar los datos globales de que dispone, el desolador paisaje que ha dejado tras de sí el coronavirus en las residencias de mayores de Euskadi -donde completan su vida unas 20.000 personas- se va conociendo poco a poco con la información que van haciendo pública con cuentagotas las tres diputaciones. El balance inicial, necesariamente incompleto porque se desconocen los datos de trabajadores afectados en Álava y Gipuzkoa, por poner solamente un ejemplo, arroja 284 enfermos de Covid-19 y 24 fallecidos, 23 de ellos solamente en Álava. Se han registrado casos en 46 centros.

Álava: 23 fallecidos y el foco de Sanitas

En Álava son 142 los casos conocidos de coronavirus entre internos de alguna de las 94 residencias forales, a las que se suman los centros de discapacitados. Son 119 casos activos -111 ancianos y 8 discapacitados- más 23 personas fallecidas ya. Hay casos en 18 de las 94 residencias (19%) pero la incidencia es mayor en las privadas que en las públicas, tanto en cuanto a infectados como en cuanto a decesos. De las 23 muertes, dos han sido en centros de la Diputación (una en Llodio y otra en la residencia de Ajuria de Vitoria) y el resto en instalaciones privadas.

La mayoría -11- corresponden con el centro de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, que alcanzó un mínimo de 45 positivos -contando trabajadores-, aunque cuatro de ellos ya se han recuperado. Este centro lleva en cuarentena desde el 8 de marzo y ha generado más contagios o casos sospechosos entre familiares y trabajadores que hicieron los traslados de los primeros enfermos. No obstante, hay otras 10 muertes en residencias privadas cuyo detalle se desconoce.

En cuanto a las públicas, hay casos en dos del Ayuntamiento de Vitoria (San Prudencio y Los Molinos) y en varias de la Diputación tanto de la ciudad como de otras localidades. Zadorra, Ariznabarra o los centros de discapacitados Easo, Martín de Saracibar son algunos de los ejemplos de Vitoria. Fuera de la capital, el principal foco -con siete positivos- es el centro de Samaniego, en la Rioja Alavesa.

La Diputación ha informado de que ha acondicionado la residencia Zadorra, en el barrio de Abetxuko de Vitoria, como “centro de referencia para atender” a los internos con Covid-19. Allí serán aislados los positivos y sospechosos. Se dispone de 170 plazas para ello. Los internos sanos de Zadorra serán trasladados a otros lugares. Asimismo, ante la cascada de bajas laborales por cuarentenas, la Administración ultima la habilitación de una bolsa de trabajo para que los centros privados puedan cubrir las vacantes y garantizar el servicio.

Gipuzkoa: una fallecida y el problema de Tolosa

En Gipuzkoa, ha fallecido una mujer de 91 que estaba interna en la residencia Santa Ana de Zarautz y que había dado positivo en la prueba del coronavirus. Su estado de salud previo era ya “muy frágil”, informa la Diputación. Las autoridades guipuzcoanas han ido constatando casos en siete centros hasta un total de 81, 68 mayores y 13 más en centros de discapacitados.

En Iurramendi (Tolosa) hay ya detectados 37 positivos de Covid-19. Se da la circunstancia de que en ese pueblo hay un total de 56 infectados, lo que lo convierte en la localidad guipuzcoana con mayor incidencia de la pandemia en proporción a su población. Puedes ver aquí todos los datos comparativos. Hay un centro de Caser en Irún con 15 casos y otro de la misma empresa en Hondarribia con 4. Residencias de Eibar, Zumaia o Beasain también aparecen en la lista.

La diputada Eider Mendoza ha indicado que se hace un seguimiento diario de “todas” las residencias, públicas o privadas. Añade la Diputación que se suministran equipos de protección al personal. También se ha creado una bolsa de trabajo para reforzar las plantillas: “Estamos adaptando y potenciando constantemente la atención a las personas más vulnerables al Covid-19, en especial las personas mayores. Esta bolsa de trabajo será una herramienta importante para atender y adaptarnos a las necesidades que están surgiendo en las residencias”.

Bizkaia: 21 residencias afectadas

Los datos de Bizkaia hablan de 61 positivos pero, a diferencia de otros territorios, se alude también a 73 sospechosos de estar infectados, todos ellos trabajadores en aislamiento. Y es que este territorio informa no sólo de los mayores contagiados sino también del personal enfermo. Las cifras desglosadas -a 24 de marzo- arrojan 34 ancianos hospitalizados y 12 en cuarentena en sus centros, a los que se suman 15 gerocultores.

Son 21 los centros con personas residentes “afectadas”, si bien uno de ellos ya ha superado la crisis, según la Diputación. Representan un 13% de los 155 centros totales autorizados, que ofertan 10.748 plazas. Pero en Bizkaia no se conoce el desglose por centros o por redes (privada o pública). Hasta el momento, no se ha informado de ningún fallecimiento.

Etiquetas
stats