Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerdau se explica ante los sindicatos tras la noticia de la supuesta venta de Sidenor

Natalia González de Uriarte

Las organizaciones sindicales esperan salir del encuentro con Gerdau, en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo marco de Sidenor que se celebra el próximo lunes en Basauri, con la confirmación o el desmentido de las informaciones de la venta de las filiales de Sidenor en España.

La alarma saltó el pasado 15 de octubre cuando el periódico francés Le republicain lorrain daba por segura la decisión de la empresa. Detallaba incluso que el Banco Santander ya había recibido la orden de venta. Ante tales informaciones la incertidumbre se adueñó de la plantilla. No sabían si dar por buena esa noticia o la única y escueta reacción de la compañía brasileña, que afirmó no haber tomado ninguna decisión al respecto aunque reconocía que “evalúa las oportunidades de optimización de sus activos con la visión estratégica de generar un mayor retorno a sus negocios, operaciones y accionistas”.

Esas declaraciones no rebajaron el nerviosismo entre los trabajadores ni tampoco las emitidas desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Arantxa Tapia pedía “tranquilidad” y aseguraba que el Gobierno “no tiene confirmación oficial de que Gerdau vaya a vender Sidenor”. A renglón seguido afirmaba que, de confirmarse la noticia, el Gobierno pondrá a disposición de la filial “todas las herramientas necesarias” para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Las plantas vascas, “rentables y con carga de trabajo”

Tras señalar que Brasil está atravesando una situación “complicada”, Tapia defendió que eso no significa que la empresa Sidenor no sea competitiva en Euskadi sino que es “perfectamente competitiva” y cuenta con unos resultados “adecuados” con los que tanto sus proveedores como clientes se encuentran “perfectamente satisfechos”. En el mismo sentido se ha manifestado LAB que asegura las plantas vascas de Gerdau son “económicamente rentables y tienen carga de trabajo”. Han advertido de que no van a aceptar “ninguna medida que no sea el mantenimiento de la actividad industrial de todas sus plantas, así como de todos los puestos de trabajo y condiciones laborales”.

Los sindicatos se han movilizado durante este tiempo para saber cómo puede afectar la posible operación a los 1.500 empleados de las plantas de Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia, Legazpi, Legutio y Maltzaga. Rápidamente reclamaron detalles sobre la posible operación de venta.

Fuentes de UGT en el comité de empresa han señalado que el sindicato se ha puesto en contacto con responsables de la Federación del Metal de la central sindical más importante de Brasil para pedirles que solicitaran información a Gerdau en relación a esta cuestión. Este sindicato les ha trasladado que oficialmente Gerdau no “dice nada” y no tienen constancia de que se vaya a vender Sidenor. Únicamente, tenían conocimiento de que Gerdau va a hacer una reestructuración de todas sus empresas en Brasil “para unificarlas en una sola”.

El lunes saldrán de dudas o así lo esperan.

Etiquetas
stats