Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno apuesta por la digitalización de los libros de texto de aquí a cinco años

Natalia González de Uriarte

Los centros educativos de la red pública vasca reciben estos días la resolución del departamento de Educación en la que se les informa de los nuevos planes de digitalización de los materiales curriculares previstos por el Gobierno. De aquí al 2020 se pretende hacer desaparecer de forma progresiva el vigente sistema de gestión solidaria de libros de texto para sustituirlo por un planteamiento que pasa por la digitalización de los materiales curriculares en todo el sistema de educación obligatoria, acompañado de ayudas a otorgar en función de la renta para las familias. Según han adelantado responsables de la asociación de centros públicos de infantil y primaria, Sarean elkartea, a eldiarionorte.es, el plan se irá implementando de forma progresiva y adaptando a los ciclos y diferentes etapas.

De momento apenas afectará al curso 2015-2016 que se inicia el próximo septiembre. El programa de gestión solidaria se mantiene para el primer ciclo de primaria de cara al curso 2015-2016, una decisión que tan solo hace una semana estaba pendiente de tomar. “Estamos contentos. Se ha hecho un esfuerzo por acercar posturas y no modificar el sistema a estas alturas, con los alumnos ya de vacaciones. Es un ciclo complicado ya que al ser materiales activos -con fichas- obligan a renovarse todos los materiales. Suspenderlo ahora habría supuesto un gran perjuicio a las familias”, declaran desde Sarean Elkartea. El sistema de gestión solidaria para el resto de los tramos de los ciclos beneficiados también continúa el próximo curso, con ciertos ajustes, eso sí, en el tercer ciclo. “Al mantenerse la renovación completa de los libros del primer ciclo, se han visto obligados a ciertos ajustes en esta etapa para cuadrar la dotación económica”. 

Comparecencia de la consejera de Educación

A la largo del curso se irá concretando cómo se implementan los nuevos planes de digitalización. Los centros, algo inquietos al desconocer las pautas concretas del plan, han emplazado a Educación a trabajar en un plan de formación para los equipos docentes. “Hay que trabajar esta propuesta. No sabemos cómo van a conseguir abarcar todo el material curricular, toda la propuesta pedagógica. Lo apoyamos porque somos conscientes de que es el camino, hay que adaptarse a los nuevos tiempos pero debe planificarse bien para crear adeptos a él y no enemigos que lo rechazan”, han manifestado desde Sarean. Los docentes recuerdan que una experiencia similar en un centro concertado de Vitoria puesta en marcha este curso no se ha cerrado con el resultado esperado.

Por otra parte lamentan que el carácter universal del sistema de gestión solidaria se pierda y se empiece a trabajar con ayudas. “Las licencias son más baratas y además las editoriales ya están creando materiales e incluso facilitando el acceso a ellos. Si compras el texto escrito a veces te regalan la licencia digital. Pero nos preocupa cómo se va a gestionar el tema de los soportes. No sabemos en qué orbita nos movemos pero a cada familia estimamos que por niño le va a suponer unos doscientos euros por cabeza. A ver cómo se gestionan las ayudas. Veremos”.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, comparecerá en el Parlamento vasco para dar cuenta de estos cambios.

Etiquetas
stats