Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno combate el 'copago farmaceútico' del PP con 11,5 millones

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Aitor Guenaga

El Ejecutivo vasco ha combatido el 'copago farmacéutico' del PP en los tribunales y a través de los presupuestos generales. A partir del próximo 2 de febrero, las personas afectadas por el sobrecosto decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy podrán solicitar las ayudas para pagar las medicinas que se les prescriben los medicos de Osakidetza. La partida aprobada para el año en curso se eleva casi a 11,5 millones de euros, según la autorización de gasto aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno, y es “ampliable” si fuera necesario hacer frente a más pagos.

El volumen de personas afectadas, básicamente pensionistas, desempleados, inmigrantes y, en general, los sectores más desfavorecidos de la sociedad que cumplan unos determinados ingresos de renta, es muy alto. Hasta noviembre del pasado año un total de 126.225 personas se han beneficiados de estas ayudas, siendo Euskadi la “única comunidad autónoma” que ha aprobado este tipo de compensaciones, según ha resaltado el consejero de Salud, Jon Darpón.

Darpón ha señalado que el objetivo de estas ayudas, tramitada a través de una orden que ese publicará el próximo martes, es “mantener la equidad en la prestación farmacéutica” sobre todo para los sectores con menos ingresos. Entre otros, pueden beneficiarse los pensionistas y sus beneficiarios que tengan una renta anual inferior a 18.000 euros, los parados que no estén cobrando ni la prestación de desempleo, ni la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y los que sin tener la cobertura del Sistema Nacional de Salud y entra entran en la aplicación subjetiva del decreto 114/2012, carezcan de recursos, “fundamentalmente personas inmigrantes” sin papeles, ha precisado el consejero vasco.

Los pagos del año anterior año se han realizado en dos pagos: en el primero se llegó a unos cinco millones de euros y el segundo plazo está previsto cerrarse en las próximas semanas y se procederá a la devolución a los afectados de unos seis millones de euros, según ha apuntado Darpón.

Etiquetas
stats