Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Gracias” a ETA en el punto exacto donde asesinó al último guardia civil en Euskadi

Pancartas de apoyo a ETA en la casa-cuartel de Legutio (Álava)

Iker Rioja Andueza

Los Gobiernos vascos y navarro han apelado a la ética y a una reflexión crítica tras el final de ETA. El Gobierno de España ha manifestado también que en la nueva etapa “los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas”. Sin embargo, en las horas posteriores a la defunción de la banda terroristas, nostálgicos de la violencia han realizado en varias localidades de toda la geografía vasca pintadas a favor de ETA y pancartas con su logotipo y con mensajes de agradecimiento, según ha confirmado la Ertzaintza a este periódico. Ocurrió lo mismo el pasado año tras el desarme.

Una de las pancartas es especialmente sangrante por el lugar nada casual en el que ha sido emplazada. Se trata de los terrenos sobre los que se levantaba hasta mayo de hace diez años el cuartel de la Guardia Civil en el municipio alavés de Legutio, unos kilómetros al norte de Vitoria. En los próximos días se cumplirá el aniversario de cuando los terroristas colocaron frente a la instalación policial una furgoneta con 300 kilogramos de explosivos que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel y que hirió de gravedad a otros cuatro guardias.

La vieja casa cuartel tuvo que ser demolida como consecuencia del atentado. Ese solar continúa cercado y en el exterior aún se yergue una garita de vigilancia. En la parte interior de ese perímetro es donde ha aparecido una banderola con el anagrama de ETA y su lema 'Bietan jarrai' en grandes dimensiones y otra pancarta en euskara en la que agradecen su labor para “hacer frente a la opresión y a la ocupación”.

Piñuel era precisamente el agente encargado de la vigilancia de ese perímetro en la noche del 15 de mayo de 2008. Al detectar por las cámaras movimientos extraños en el exterior intentó avisar a sus compañeros, pero la deflagración le mató en el acto. Fue el último de una larga lista de agentes del cuerpo asesinados en Euskadi, a los que se unen policías nacionales y ertzainas.

El mismo formato de mensajes ha aparecido en otros puntos de Euskadi. Los agradecimientos son también por “defender la tierra” y hasta por “defender el euskara”. Hay pintadas y pancartas de este tipo en carreteras, montes, colegios y calles de las tres capitales.

Etiquetas
stats