Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

IU comparecerá en solitario en el Parlamento para valorar la negociación presupuestaria con el Gobierno

Reunión del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos

Iker Rioja Andueza

Los dos representantes de IU (Ezker Anitza) dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, Íñigo Martínez y Jon Hernández, así como la coordinadora de la formación en Euskadi, Isabel Salud, ofrecerán este lunes una rueda de prensa en el Parlamento Vasco. Es solamente la segunda comparecencia separada de la legislatura -la primera fue muy al principio- y servirá para conocer la posición del partido sobre la negociación presupuestaria de cara a 2020 que ha iniciado la coalición con el Gobierno de PNV y PSE-EE. 

Tras conocer la propuesta inicial del Ejecutivo, Podemos manifestó que podía explorar la vía del acuerdo al constatar un cambio de acento en las políticas y que se primaba la apuesta por la igualdad y contra el cambio climático, aunque dejando claro que todavía le separaba una distancia importante con el texto original. IU, en cambio, se mostró más crítica desde el inicio al interpretar que algunos recortes sociales seguían manteniéndose, los mismos que llevaron al 'no' en 2017, 2018 y 2019. El tercer socio, Equo, con un solo electo en el grupo de 11, no se ha manifestado públicamente.

El pasado jueves, una delegación de Elkarrekin Podemos compuesta por dos integrantes de Podemos y uno de IU mantuvo una primera toma de contacto con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. La coalición le entregó una plataforma para iniciar la negociación cuantificada en 350 millones y que incluía, por ejemplo, una subida del 8% en la renta de garantía de ingresos -el Gobierno piensa en un 2%-. El Ejecutivo, en un comunicado, indicó que estaba dispuesto a negociar algunas mejoras en materia de igualdad o medio ambiente pero cerró de entrada la puerta a cambios fiscales o un plan especial de empleo. 

El portavoz de la coalición, Lander Martínez, manifestó al término del encuentro que el fin de semana sería el momento de realizar valoraciones y de decidir si iniciar formalmente una negociación con el Gobierno, que ha señalado a Elkarrekin Podemos casi como única opción para salvar las cuentas de 2020 tras el alejamiento definitivo del primer socio, el PP, y el fiasco del pasado año con EH Bildu. Habrá un análisis conjunto en Elkarrekin Podemos pero también de cada partido por separado. No es algo nuevo de este año, pero el papel que el Ejecutivo ha atribuido a la confluencia de izquierdas ha puesto en el foco este proceso.

IU hará pública su posición este lunes en el Parlamento, un escenario hasta ahora no utilizado en los sucesivos debates presupuestarios. Se trata de algo comunicado a Podemos y, de hecho, ha sido la propia coalición la que ha organizado la rueda de prensa en la Cámara. Lander Martínez, por su parte, aseguró en Radio Euskadi que existe la posibilidad de que cada uno de los tres socios vote conforme a su criterio, tanto en lo relativo a las cuentas como en el resto de debates. El reglamento de funcionamiento interno de la coalición así lo recoge, aunque en esta legislatura no ha ocurrido en ninguna ocasión. Sea como fuere, Martínez ha enfatizado que si se llega a ese escenario sería de una manera pactada entre Podemos, IU y Equo. 

Con todo, nada hace indicar que las partes quieran romper una entente que en Euskadi ha funcionado mucho mejor que en otras comunidades autónomas. En la vecina Navarra Podemos e Izquierda-Ezkerra fueron por separado a las elecciones de mayo y, en La Rioja, IU denunció que Podemos sólo aspiraba a copar cargos en el Gobierno acordado con el PSOE. De hecho, cuando Equo anunció que se salía de Unidas Podemos para aliarse con Íñigo Errejón en Más País la organización vasca optó por desmarcarse para “preservar” la colaboración con sus socios en Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats