Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lagun Aro subirá las cuotas a las cooperativas para financiar el desempleo en Fagor

eldiarionorte.es

Bilbao —

Lagun Aro EPSV, la entidad que gestiona las prestaciones sociales del Grupo Mondragón (los cooperativistas no están bajo el régimen de la Seguridad Social), ha anunciado que se deberán incrementar las cuotas que abonan las cooperativas con el fin de financiar la prestación de desempleo de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos. En una nota, asegura que la crisis de la empresa no influirá en el sistema de pensiones “por tratarse de fondos independientes y contar con una acreditada solvencia”.

Lagun Aro ha informado que cuenta con un fondo específico, “creado en los años de bonanza”, para financiar las ayudas al empleo de los trabajadores de las cooperativas y que este fondo cuenta con un saldo superior a los 35 millones de euros que le permitirá “hacer frente a los compromisos asumidos”..

La entidad del Grupo Mondragón gestiona, de manera complementaria al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA), las prestaciones sociales de los socios-trabajadores de las cooperativas asociadas, en la que se incluyen las jubilaciones, invalidez o viudedad. Una de las funciones de Lagun Aro consiste en gestionar un fondo de prestación de ayuda al empleo. “Este mecanismo de solidaridad ha sido y seguirá siendo en el futuro una de las principales señas de identidad del modelo cooperativo”, afirma.

En cuanto a las pensiones, Lagun Aro explica las el mínimo regulatorio exige tener cubiertas la totalidad de las provisiones técnicas y contar asimismo con un margen de solvencia añadido del 4%. Lagun Aro EPSV indica que cumple con la totalidad de los requisitos establecidos y que tiene constituidos los fondos suficientes para hacer frente a los compromisos devengados hasta la fecha y que a septiembre pasado el nivel de solvencia es del “7,8%, superando claramente los mínimos exigidos”.

Etiquetas
stats