Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu deriva a su consejera de Educación a los 'notables' de Eusko Irratia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Aitor Guenaga

El ERE en Eusko Irratia ha desplegado todos los efectos en su primera fase. Pero en la redacción de las tres emisoras públicas -Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria- ha quedado un poso de preocupación que aun quieren compartir con el Gobierno vasco. Cerca de una veintena de trabajadores solicitó por carta el pasado 15 de junio una reunión al lehendakari, Íñigo Urkullu, para hablar sobre la situación que se arrastra en las emisoras desde que estallara oficialmente el ERE, tal y como adelantó el diarionorte.es. Una situación, la de la destrucción del 20% de empleo en la radio, que ha sido calificada de “grave” por los impulsores de la iniciativa.

Urkullu, ante la pregunta formulada por el parlamentario socialista y miembro del Consejo de Administración de EITB, Mikel Unzalu, ha confirmado que no se ha reunido con los firmantes de la iniciativa y que “como lehendakari di traslado de esta solicitud al Departamento del Gobierno en la materia, esto es, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura”, que dirige Cristina Uriarte.

La idea de estos 'notables' de la emisora pública era compartir tanto con el lehendakari como con la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, -“si usted lo estima conveniente”, apuntaban en la misiva- “sus impresiones sobre el momento que atraviesa nuestro medio público de comunicación”. Los 17 firmantes -entre los que hay representantes del comité, afectados por el ERE, trabajadores de las tres emisoras o excargos en la redacción, etc- pretendían trasladarle a Urkullu una “reflexión profesional y humana sobre los momentos que nos están tocando vivir, y sobre el incierto futuro que creemos se abre en Eusko Irratia”.

“La posición del Gobierno no ha variado”

De momento, el lehendakari se ha quitado de encima la reunión. Y ante la pregunta que le formulaba el parlamentario socialista sobre qué temas se abordarán en la reunión y cuál había sido su posición “en relación al conflicto vivido en Eusko Irratia, la amortización de plazas y las dudas sobre la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos”, Urkullu responde: “Las cuestiones a plantear en la reunión por parte del Gobierno son de conocimiento público, dado que han sido presentadas y explicadas de forma detallada en el seno del Consejo de Administración de EITB, como en el propio Parlamento vasco. La posición del Gobierno no ha variado, tenemos constancia de que EITB ha aplicado las decisiones [se refiere al ERE en Eusko Irratia] tal y como fueron aprobados por su Consejo de Administración”.

Urkullu da cuenta en la respuesta de la única reunión que ha conseguido arrancar este colectivo. La directora de EITB, Maite Iturbe, al tener noticia de la misiva remitida al lehendakari llamó a capítulo a sus 17 firmantes el pasado 14 de julio. La máxima responsable del ente público les convocó a los impulsores para pedirles explicaciones. Al final, por premura de tiempo y porque algunos se encontraban de vacaciones solo cinco acudieron a la reunión. Fuentes conocedoras del encuentro explicaron entonces que la reunión “no ha sido agradable”, ya que de alguna manera Iturbe había cuestionado el movimiento de involucrar en lo que está pasando en Eusko Irratia al presidente del Gobierno vasco.

En la respuesta parlamentaria, el lehendakari afirma que ha “recibido información puntual de la reunión ya celebrada” y finaliza asegurando que “una vez se produzca el encuentro pendiente con la consejera volveremos a compartir un contraste sobre la situación de EITB”.

Etiquetas
stats