Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López ve “intolerable” que Rajoy mantenga a Fernández Díaz e insta a “cesar a este ministro indigno” en las urnas

López ve "intolerable" que Rajoy mantenga a Fernández Díaz e insta a "cesar a este ministro indigno" en las urnas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha considerado “intolerable” que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, “mire para otro lado, como siempre hace”, y mantenga a Jorge Fermández Díaz al frente del Ministerio del Interior, y ha instado a los ciudadanos a cesar a “este ministro indigno” a través del voto en las urnas.

En un acto electoral, López se ha referido, de esta forma, a las declaraciones Rajoy, quien este pasado miércoles subrayó que su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no piensa dimitir tras la filtración de unas conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso, y negó cualquier tipo de conspiración contra los partidos catalanes independentistas.

Para López, que Rajoy afirme, ante “el intento del ministro del Interior de utilizar a una agencia antifraude para perjudicar y atacar a adversarios políticos”, que está “muy tranquilo” y “mire para otro lado como siempre hace” es “intolerable”.

“No hay país en Europa ni en nuestro entorno en el que este ministro hubiera durado 5 minutos, hubiera cesado fulminantemente, pero ésta es la forma de actual del PP: no va a dimitir el ministro y no va a cesar Mariano Rajoy a este ministro que es indigno para nuestro país, por lo tanto habrá que hacerlo a través del voto en las urnas”, ha manifestado.

López ha dicho que, a falta de tres días para que se celebran las elecciones, hay “dos asuntos que tienen que hacernos pensar a la hora de emitir el voto el domingo”. El primero, ha señalado, es “volver a comprobar que los escándalos del PP no tienen límite”.

En ese sentido, ha reiterado que “cuando un gobierno utiliza o intenta utilizar las propias estructuras y organismos del Estado, como la comisión antifraude, para atacar al adversario político, lo que está haciendo, en el fondo, es atacar al propio sistema y a la propia democracia”.

Además, ha señalado que “cuando este gobierno, en lugar de asumir la responsabilidad por esto, mira hacia otro lado y lo que pretenden es casi perseguir al mensajero, a la conclusión a la que llega uno es que este gobierno es absolutamente impropio, inaceptable e indigno en este país, y no puede seguir gobernando España el PP”.

BREXIT

También se ha referido al referéndum que se celebra este jueves en Reino Unido sobre su posible salida de la UE, lo que se conoce como 'Brexit', para manifestar la preocupación de los socialistas, “no solo por el Brexit, sino por todos estos movimientos eurofobos y euroescépticos que están surgiendo en muchos países de la Unión Europa”.

Según ha dicho, la Unión Europea y la política europea “es política local ya, porque allí se deciden muchas cosas que afectan a nuestra propia vida”, y, ante esto, ha indicado, hay “tres formas de comportarse”. “Una es la nacionalista, la de querer tener un huerto propio, la de la soberanía exclusiva y excluyente: yo lo decido absolutamente todo”, ha dicho.

En ese sentido, el candidato socialista ha considerado necesario “entender, de una vez por todas, que en el mundo globalizado que tenemos por delante o nos salvamos juntos o nos ahogamos por separado”, porque “nadie se salva por su propia cuenta.

La segunda forma de actuar o de “enfrentarse al reto Europeo” es, según López, “tener un pie dentro y otro fuera, que es lo que hace Podemos, que tiene un pie dentro en el discurso y el otro fuera en las convicciones, porque dentro de Podemos hay fuerzas políticas que lo que quieren es salir del euro, por lo tanto salir de Europa”. “Hay formaciones que lo que pretenden es incumplir sistemáticamente todos los acuerdos que España tiene como la UE, y eso es imposible de sostener estando dentro”, ha advertido.

López ha indicado que la tercera forma de actuar es “la apuesta de los socialistas por buscar alianzas con el conjunto de los socialdemócratas europeos para conseguir tener más Europa, pero una Europa radicalmente diferente”. En ese sentido, ha dicho que “no sirve una Europa que solo tiene una política común monetaria, sino que necesitamos una política común económica, fiscal, social y que recupere los valores y principios de esa Europa con la que todos soñamos”.

El dirigente socialista ha apostado por una Europa “hacia la que los estados miembro cedemos soberanía para poder compartir políticas, proyectos, planes y una Europa federal”.

López ha insistido en que el domingo “tenemos un motivo para ir a votar para que no siga gobernando el PP en este país, que tanto daño está haciendo a las instituciones, a la política y al propio sistema democrático”, y tenemos “una razón más para votar al PSOE, que cree en un proyecto europeo compartido, que cree que es tiempo de ceder soberanía, de eliminar fronteras y de volver a los valores y principios de los que nos sentimos orgullosos en Europa”. “Una razón más para que el cambio se produzca liderado por Pedro Sánchez”, ha añadido.

HABLAR CON EL PP

Por otro lado, López ha asegurado que si, tras las elecciones, Mariano Rajoy quiere hablar con el PSOE, “hablaremos para decirle que no estamos de acuerdo en nada y que no vamos a compartir gobierno”. A su entender, “lo ilógico y lo irresponsable fue lo que hizo Rajoy después de las elecciones del 20 de diciembre, cuando el partido más votado solo dijo aquello de 'Pedro no me quiere' y se echó a descansar, y no habló con nadie”.

Tras afirmar que el PSOE “siempre está dispuesto a hablar”, ha precisado que “otra cosa es que le vayamos a decir que somos incompatibles, que no va a haber un gobierno de coalición, que ni por activa ni por pasiva el PSOE va a blanquear al PP de la corrupción y de la utilización de los aparatos del Estado”.

“Ni por activa ni por pasiva vamos a ser cómplices de las políticas que tanto sufrimiento han sembrado en este país, pero otra cosa es hablar, y si Rajoy llama, nosotros hablaremos para decirle que no estamos de acuerdo en nada y que no vamos a compartir gobierno”, ha insistido, para asegurar que el PSOE dará “un paso al frente para abrir el espacio del diálogo, del entendimiento, de la negociación y del pacto con todas las fuerzas políticas que quieren un cambio de gobierno en este país”.

Etiquetas
stats